Bogotá, pionera en la educación con calidad

Publicado:
13
Feb
2014
Escucha la noticia

A propósito del estudio entregado por la Fundación Compartir que dio recomendaciones y estrategias para mejorar la educación en el país, el secretario de Educación de Bogotá, Oscar Sánchez, resaltó los logros que han conseguido la capital en dicha materia, que la posicionan como pionera en excelencia educativa y como la ciudad más educada de Colombia.

Para Sánchez “La gran apuesta del sector educativo en Bogotá ha sido ofrecer una educación integral a niños y niñas desde los tres años en adelante en los colegios distritales, con maestros empoderados y especializados, convencidos de que esta es la piedra angular para alcanzar las grandes transformaciones en la educación pública.

En los dos últimos años, la Secretaría de Educación del Distrito ha fijado sus esfuerzos en mejorar los procesos de formación de los colegios oficiales. Para el 2014 pretende consolidar este propósito, que le apunta a la calidad educativa en la capital del país.

“El reto está en fortalecer la política educativa que se viene construyendo con programas como el Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40, gracias a unos maestros empoderados y especializados, que garanticen el desarrollo de un proyecto educativo basado en la Ciudadanía y la Convivencia, y con un alto componente de calidad” Añadió Sánchez Jaramillo.

¿Cómo vamos?
Los logros alcanzados a la fecha reflejan que se está por el camino trazado. 126.751 estudiantes de 72 colegios distritales con educación inicial, 64 de básica y 192 de media, están vinculados a la jornada escolar de 40 horas a la semana, 40 semanas al año y disfrutan de un currículo integral.

Durante el 2013, 65.176 niñas y niños de 192 colegios distritales se vincularon a la oferta electiva y homologable de la Educación Media, la cual incluye 6 áreas del conocimiento. Además, 1.266 jóvenes de estratos 1 y 2 ingresaron a la educación superior en 2013 con apoyo de la SED.

Para este año, 2.200 egresados de los colegios distritales, iniciarán un proceso de formación, con el fin de cumplir el sueño de ingresar a la Universidad Nacional.

Actualmente la SED financia hasta en un 70% las especializaciones, maestrías y doctorados de 2.500 docentes, inscritos en las mejores universidades del país. En 2013 la Secretaría de Educación invirtió 33 mil millones de pesos en formación docente, un 700% más que la anterior administración.

Sube confianza en la educación oficial
La matrícula oficial registrada en 2014 es muestra de la confianza que los ciudadanos tienen en el sector educativo oficial. Por primera vez en 5 años, la tendencia a la baja en la matricula oficial se quebró. A la fecha cerca de 893 mil estudiantes hacen parte del sector oficial. La meta de cierre es llegar a los 900 mil.

En la tasa de deserción se puede evidenciar como los esfuerzos por proporcionar condiciones apropiadas para que los estudiantes continúen sus estudios, dan fruto ya que tan solo el 2.7% de los estudiantes que iniciaron sus estudios en el año 2013, se retiraron, mientras que en la Nación esta cifra fue del 4.3%, y en municipios colindantes como Soacha alcanzó la cifra de 6.7%
 
Pruebas SABER
La mejoría en la calidad del sector oficial en el Distrito Capital se refleja, no sólo en la disminución de las tasas de deserción y reprobación, sino en los resultados de las pruebas SABER 11 con el cierre de la brecha entre colegios oficinales y privados.

La tendencia en los últimos años es al crecimiento del porcentaje de colegios distritales que se clasifican en las categorías más altas (Alto, Superior y Muy Superior) de acuerdo con los resultados de sus estudiantes, pasando del 57% en el 2011 al 60% en el 2013, mientras que los privados pasaron del 79% en el mismo periodo al 77.

Con este panorama, el secretario de Educación afirmó que definitivamente “Bogotá es la ciudad más educada del país porque a través de un currículo integral le da la posibilidad a nuestras niñas, niños y jóvenes de multiplicar sus poderes para realizar sus sueños y tomar mejores decisiones para construir desde ya el país que necesitamos”.