Bogotá Humana presenta rueda de negocios con alternativas para mejorar dieta de bogotanos

Publicado:
23
Sep
2014
Escucha la noticia

Por medio de las secretarías de  Desarrollo Económico y de Integración Social, el Gobierno de Bogotá Humana realiza, este martes 23 de septiembre de 2014, una rueda de negocios que busca dar a conocer la 'Quinua', sembrada por  productores de Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz, como un producto con un alto contenido en proteínas, minerales y fibra.

El encuengtro comercial se llevará a cabo en el Auditorio principal de la Plaza de Los Artesanos (carrera 60 N° 63A-52), entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m.

En este evento  en el que participarán como demandantes los operadores del servicio ‘Mi Vital Alimentario’, programa de nutrición del Distrito que busca garantizar la seguridad alimentaria a 343.000 personas,  los productores y transformadores tendrán la posibilidad de ser considerados como proveedores de los diferentes programas de apoyo alimentario que adelanta la Administración Distrital.

Productores de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz, así como transformadores de alimentos de otros sectores de la capital y algunos provenientes del Departamento de Boyacá, se encontrarán en un mismo espacio para mostrar, negociar y comercializar sus productos, ingresar a nuevos mercados y mejorar su productividad y competitividad.

Carlos Simancas Narváez, jefe de la cartera de Desarrollo Económico del Distrito señaló  que "gracias a la gestión interadministrativa que se viene adelantando, la Secretaría de Integración Social incorporó la Quinua, como uno de los cereales en las minutas de sus programas alimentarios. Este alimento ancestral, debido a sus múltiples beneficios nutricionales, es uno de los tantos que deben consumir los ciudadanos bogotanos en su dieta”.

La Quinua es fuente de proteína, contiene todos los aminoácidos esenciales, minerales y fibra, y no tiene gluten. Por esto, su grano ha sido considerado como importante en diferentes departamentos colombianos. Hoy en día cerca de 80 mil niñas y niños reciben una colada de Quinua, la cual está compuesta por un 21.5% de proteína y, así como la Bogotá Humana ha puesto su interés en su carácter nutricional, también lo han hecho entidades del orden nacional como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF.

Boyacá, Nariño y Cundinamarca son los departamentos en donde se cultiva este producto, lo que se traduce en un crecimiento de la cadena productiva de Quinua a nivel nacional. Esto implica el desarrollo de otros sectores vinculados al grano como el agroindustrial y el comercial, gracias a los cuales hoy en día es posible consumir productos como pan, barras, sopas, coladas y pasabocas hechos con base en este alimento.

Colombia, junto a Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, es uno de los países productores de Quinua en Latinoamérica. Según datos del Ministerio de Agricultura, en 2007 había 104 hectáreas cosechadas en todo el país y la producción de Quinua era de 140 toneladas al año. Hoy en día, los datos que reporta la Gobernación del Cauca sólo en ese departamento, reflejan 760 hectáreas sembradas y 1.400 toneladas producidas al año.