Bogotá Humana pone al servicio cuatro Puntos Móviles por el Derecho a la Salud

Publicado:
29
Mayo
2015
Escucha la noticia

Con el fin de fortalecer la cobertura en las 20 localidades del Distrito, en el servicio de asesoría jurídica, gestión administrativa, formación y apoyo en procesos relacionados con la exigibilidad del derecho a la salud, Bogotá Humana fortalece el equipo de Puntos por el Derecho a la Salud (PDS), entregando a la ciudad cuatro equipos móviles cuyo objetivo será brindar atención a la población que habita en los sectores más alejados de la ciudad.

Estas unidades complementarán los ocho puntos fijos que en la actualidad están ubicados en las localidades de Suba, Tunjuelito, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Mártires, Usme y Fontibón. A partir del 1 de junio de 2015, Bogotá contará con otro PDS fijo, cuando se abre el de Chapínero.

Las cuatro unidades móviles fortalecerán la cobertura distrital, mediante recorridos programados en cada una de las 20 localidades.

A la fecha los PDS han brindado atención a cerca de 183.000 ciudadanos, con 245.000 atenciones, entre ellas 9.493 acciones jurídicas, de las cuales 4.150 corresponden a tutelas relacionadas, principalmente, con tratamientos de alto costo, acciones jurídicas incumplidas y acceso a servicios POS y no POS.

Vale decir que la estrategia de exigibilidad a través de los Puntos por el Derecho a la Salud es pionera a escala nacional y cumple las acciones de la Secretaría en su papel de garante del derecho efectivo a la salud de los bogotanos.
Las unidades transportarán un equipo conformado por tres profesionales: trabajador social con experiencia en aseguramiento; profesional con experiencia en pedagogía y un abogado que asesorará las acciones legales requeridas para la demanda del servicio de salud.

La unidad móvil está dotada de una carpa tipo feria, equipo de cómputo e impresora, enlace remoto a Internet y telefonía celular.