Bogotá Humana incursiona en la salud móvil

Publicado:
2
Mayo
2015
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) incursiona en la tecnología de la salud móvil con el propósito de mejorar la accesibilidad a los servicios de salud y avanzar en la garantía del Derecho para la población segregada de la ciudad; con este fin se entregan tabletas digitales a los Equipos Médicos de Respuesta Inicial que atienden a los bogotanos en las diferentes localidades de la ciudad.

Puntualmente, Bogotá Humana fortalece los sistemas de información virtuales sanitarios mediante la compra de 1.112 tabletas con una inversión de $1.391 millones de pesos. Estos dispositivos permiten la conectividad en tiempo real mediante el uso de una plataforma tecnológica basada en el concepto “Salud Móvil”, y facilitan las siguientes aplicaciones de salud en línea: comprobador de derechos en salud, proceso de libre elección de aseguramiento, Atención Primaria en Salud, Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Sistema de Información Distrital de Barreras de Acceso (SIDBA) y Sistema de Información de Referencia y Contrarreferencia (SIRC).

El uso de dispositivos móviles en los territorios permitirá:

  1. Identificar y disminuir las barreras de acceso a los servicios de salud.

  2. Identificar en tiempo real las personas con esquemas incompletos de vacunación y programar las inmunizaciones en menor tiempo.

  3. Registrar en línea para intervenir oportunamente nuevas gestantes, recién nacidos, y otras personas con eventos de interés en salud pública.

  4. Afiliar al régimen subsidiado a quienes tengan derecho.

  5. Mejorar la oportunidad en la asignación de citas médicas a la población más pobre y segregada que atienden los hospitales públicos. 


De manera general, el registro de la información en tiempo real facilitará la toma de decisiones en todas las escalas del territorio.

Los aplicativos que utilizarán los Equipos Territoriales son:
  • Comprobador de derechos: Permite la verificación de la afiliación al sistema de seguridad social, permitiendo una mejor información y orientación al ciudadano para el uso y acceso a los servicios de salud.

  • Proceso de libre elección: Facilita la verificación del estado y tipo de afiliación al Sistema General de Seguridad Social y en caso de que la persona no esté asegurada y cumpla con los requisitos, podrá afiliarse a una EPS-S.

  • Atención Primaria en Salud “APS en línea”: A través de este aplicativo se sistematizarán las acciones en salud, registrando los cambios en las condiciones de salud de la familia.

  • Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI): Se realizará la actualización del carné y la programación de la vacunación a las personas que presenten el esquema incompleto.

  • Sistema de Información Distrital de Barreras de Acceso (SIDBA): se registrarán las barreras de acceso con el fin de gestionar las acciones necesarias que garanticen el derecho a la salud.


Así, la Secretaría Distrital de Salud fortalece la gestión territorial de los equipos interdisciplinarios del programa Territorios Saludables y la gestión transectorial de la Administración Distrital.  Además, incorpora el uso de tecnologías móviles y de salud electrónica para la Atención Primaria en Salud Resolutiva, abriendo paso a Territorios Saludables 2.0 para continuar avanzando en la garantía y exigencia del goce efectivo del derecho a la salud para todos en la ciudad.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá