Bogotá Humana amplía Unidad de Salud Mental y entrega nuevos servicios en la clínica Fray Bartolomé de las Casas

Publicado:
16
Sep
2014
Escucha la noticia

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con alguna discapacidad física o mental, la Secretaría Distrital de Salud, en cabeza de su Hospital Simón Bolívar, habilita nuevos servicios en la Clínica Fray Bartolomé de las casas, con el objetivo de brindar rehabilitación integral a los usuarios.

Los servicios que se han habilitado de forma progresiva son: medicina interna, rehabilitación cardiaca, audiometría, trabajo social, terapia ocupacional grupal, reumatología, cardiología, rehabilitación motora, refuerzo en neuropsicología, nutrición, hospitalización y Unidad de Salud Mental. Igualmente, se pondrán a disposición de los usuarios estrategias exclusivas e innovadoras como: hidroterapia, rehabilitación cardiaca, terapia hortícola (tratamiento con la naturaleza), entre otros.

La inversión total fue de aproximadamente 1.100 millones de pesos, 459 millones hacen parte de los recursos propios del Hospital Simón Bolívar y 651 millones fueron aportados por la Secretaría de Salud para el área de hidroterapia y la impermeabilización.


Se realizaron mejoras en las instalaciones físicas (habitaciones y pasillos) y en mobiliario (mesas, sillas de sala de espera, camas, entre  otros), además de la contratación del talento humano requerido. La Clínica Fray Bartolomé de las Casas amplia hoy su unidad de salud mental con 50 nuevas camas para pacientes en fase aguda, con el fin de completar 100 camas de salud mental.  El déficit actual de camas de salud mental en el Distrito corresponde a 509 de estos recursos.

La población beneficiada con estos servicios corresponde a personas con discapacidad transitoria (cuando la capacidad afectada puede ser recuperada a través de medios terapéuticos) que se estima es el 5% de la población total de Bogotá (368.951 personas).

La proyección de la población que será beneficiada con los servicios de la Unidad de Salud Mental es de 1.328.728 personas, de las cuales 771.307 son afiliadas al régimen subsidiado, 278.800 al contributivo, 272.190 son vinculados y 6.431 corresponde a población no afiliada.

Cabe anotar que en el año 2006 el Concejo de Bogotá trasfirió al Hospital Simón Bolivar el manejo de la Clínica Fray Bartolomé.  En el 2012, cuando inició Bogotá Humana, solo funcionaba el servicio de consulta externa. Actualmente, la apertura de servicios ambulatorios de III nivel de complejidad favorece la integralidad de los servicios de rehabilitación en la Clínica Fray.