Bogotá conformará Red Distrital contra trata de personas

Publicado:
24
Jul
2014
Escucha la noticia

Con esta estrategia, la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) busca que toda la ciudadanía se apropie de la problemática y reaccione con firmeza ante este delito, que a nivel mundial deja hasta el momento 20 millones de víctimas.

“Queremos iniciar un proceso en Bogotá para crear la red distrital en contra de la trata de personas; consideramos que es necesario que la sociedad lo conozca y sepa que se trata de un delito y que no solamente tiene que ver con la explotación sexual, sino también, con otro tipo de afectación de los derechos fundamentales de los seres humanos”, dijo Jonathan Nieto Blanco, subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana-SDG, en el acto de presentación de la campaña institucional 'Trata de Evitar la Trata'.

Por su parte, la directora de Seguridad, Donka Atanassova, explicó que con la campaña que se lanza se busca dar a conocer la estrategia y que las personas conozcan las diferentes modalidades en que se comete este delito. Igualmente, señaló la funcionaria se presentarán los protocolos que seguir los funcionarios frente a la problemática.

Cabe destacar que la trata de personas es un delito de lesa humanidad que viola los derechos humanos, protegidos por nuestra Constitución Política, y que atenta contra la dignidad de las víctimas de la 'esclavitud del siglo XXI'.

Cifras nacionales revelan que el 83% de las víctimas de este delito son mujeres, de las cuales 69% son explotadas sexualmente; 11%, lo son laboralmente; 3% utilizadas para el servicio doméstico; 2% para matrimonio servil; y 15% en otras modalidades de trata de personas.