Bogotá celebra el Día Mundial de la Actividad Física

Publicado:
26
Abr
2015
Escucha la noticia

Con una variada oferta de eventos lúdicos, el IDRD celebra el Día Mundial de la Actividad Física, este domingo 26 de abril de 2015, en la Plaza de Eventos del parque Simón Bolívar, entre 8:00 de la mañana y 1:00 de la tarde. Ingreso y participación libres para los asistentes.

Se busca la promoción de la actividad física como factor, elemento y herramienta que contribuyan a la generación de hábitos de vida saludables y así mejorar la calidad de vida de los capitalinos. Se invita a los interesados a que se ejerciten en las diferentes bases o tarimas instaladas en el escenario, con temáticas diferentes.

La jornada lúdica consistirá en la entrega de una pasaporte de actividad física para que los usuarios recorran las estaciones en donde se obtendrán puntos por su participación. Al final, quienes mayor cantidad de puntos obtengan tendrán derecho a un premio otorgado por las empresas aliadas y patrocinadores. La participación será por grupos, por familias, por empresas u organizaciones de mínimo cinco personas.

Cada una de las estaciones funcionará de 8:00 a 11:00 a.m. y posteriormente en la tarima central se llevarán a cabo actividades y sesiones grupales de más tiempo mientras en los puntos alternos se realizarán ejercicios con una duración de 15 minutos para motivar a los participantes a que visiten por las diferentes estaciones, las cuales tendrán las siguientes orientaciones lúdicas:

Pilates para todos
El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo para trabajar el cuerpo como un todo. Pilates es un método seguro, con un ambiente de trabajo totalmente relajado el cual permite la comunicación directa entre el alumno y el profesor, con una música suave, grata al oído y al espíritu.

Gimnasia Sicofísica - Yoga
Sesión de actividad física en la cual se realiza la combinación de diferentes técnicas de trabajo sicosomático como tai chi, yoga y alexander, entre otras, combinando ejercicios suaves, amplios y sencillos con la respiración. Se trata de lograr un estado de relajación, liberación de estrés y tranquilidad.

Artes Marciales Musicalizadas
Es una sesión con fundamento en el kick boxing, muay thai, kung fu y capoeira, entre otras, utilizando la música de una manera progresiva, lineal y manteniendo las curvas aeróbicas que pueden variar dependiendo de la población a quien va dirigida. Se tienen en cuenta parámetros fisiológicos y biomecánicos diseñados para toda la población capitalina, es decir niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con alguna limitación física o mental.

Rumba Tropical Floclórica
Es una gran sesión en la cual se utilizan diferentes ritmos musicales extranjeros, afrolatinos y folclóricos de nuestra Colombia (regiones), buscando estimular el sistema cardiopulmonar mediante unos procesos de intensidad moderada. Además se buscan generar espacios para la socialización, identidad y pertenencia de los asistentes hacia la cultura folclórica del país.

Gimnasia Aeróbica Musicalizada
Sesión de actividad física en la que participan el mayor número de grupos musculares mediante una práctica prolongada a una intensidad moderada utilizando una estructura coreográfica y la métrica musical.

Súper Clase Grupal de Actividad Física Artes Marciales - Rumba
Es una gran sesión en la que se reúnen los usuarios de todas las tarimas para disfrutar de una combinación entre la clase de artes marciales y la de rumba y que se cumplirá en la tarima central de la Plaza de Eventos.

Zonas Recreativas de la Salud y la Actividad Física
Es este espacio se congregan a las diferentes empresas relacionadas con la actividad física, la salud y los alimentos. A través de alianzas estratégicas con la empresa privada se entregarán juegos y souvenirs que contribuyan con la promoción de hábitos y estilos de vida saludables.

A Erradicar el Sedentarismo
Uno de los objetivos principales de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, el cual nació en el año 2002 con el respaldo de entidades como la Organización Mundial de la Salud, consiste en la erradicación del sedentarismo entre la población y así las enfermedades derivadas de la inactividad física.

Según la Encuesta Bienal de Culturas 2013, un 54% de los bogotanos se consideran activos, el 22% muy activo, el 16% poco activo y el 3% sedentario. En Bogotá el 64% de sus habitantes no practica ninguna disciplina deportiva frente a un 36% que si lo hace.

Uno de los programas del IDRD que se dedica a la promoción y práctica de la actividad física en la ciudad, es el de Recreovías el cual, a través de las 17 tarimas dominicales y demás puntos que atienden en parques y centros comerciales de lunes a sábado, logró una cobertura de 942 mil personas durante el año 2014.

El año pasado se celebró el Día Mundial con un evento similar apoyado por diversas empresas aliadas que se sumaron a tan importante celebración con eventos que fueron de gran acogida para los asistentes dentro de la feria de la actividad física.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá