Bogotá avanza hacia una consulta popular para defender derechos de los animales

Publicado:
6
Oct
2014
Escucha la noticia

Tras la multitudinaria marcha de los bogotanos que defienden los derechos de los animales, y que fue acompañada por la Administración Distrital, se abre paso en la ciudad el deseo de los ciudadanos para responder a una consulta popular que permita derogar la decisión que en su momento fue tomada por la Corte Constitucional que dio aval a la fiesta brava.

La secretaria de Gobierno, Gloria Inés Florez, expresó con entusiasmo que 'a la consulta popular vamos con todo'.

"Vamos con toda para una consulta popular y también para que el Gobierno de la ciudad a través del Alcalde Mayor de Bogotá pueda presentar un proyecto de acuerdo que permita fortalecer todas las iniciativas ciudadanas que protegen los derechos de los animales", dijo la Secretaria.


Por su parte, Natalia Parra Osorio, directora de la Plataforma Colombiana por los Animales, ALTO, (Animales Libres de Tortura), se mostró optimista ante la posibilidad de la consulta popular.

"Desde el mismo día en que salió el fallo de la Corte Cosntitucional promovimos la consulta, ya que el Alto Tribunal no prioriza la vida sobre  el interés general, tuvo en cuenta un grupo que se lucra con el maltrato en las corridas", expresó.

"Seguramente la consulta no podrá referirse a que se realicen o no las corridas en Bogotá, pero lo importante es que esta Plaza que es de todos pueda ser sujeta a una consulta sobre su utilización, consulta en la que opinará la ciudadanía", señaló.


Parra se mostró optimista ante la participación de la ciudadanía en el recurso que se interpodrá al Concejo de la ciudad y dijo que muestra de ello es la masiva participación de los bogotanos en la marcha, cerca de 15 mil personas.

"En la marcha estaban las familias y personas que pertenecen a partidos muy disímiles entre sí que pusieron de lado sus diferencias ideológicas y marcharon a favor de la vida", dijo.

"Se pudo demostrar que quienes defendemos a los animales somos diversos y somos muchas personas, la reivindicación de los derechos de los animales va creciendo pese a no tener la suficiente exposición mediática en muchos espacios, pero en las redes sociales en Canal Capital y en medios pequeños los ciudadanos se enteraron y hubo movilización", señaló.


Finalmente, la líder manifestó que en el momento hay un buen ambiente en el Concejo de la ciudad para la aprobación de la consulta popular.

"Está la bancada animalista comprometida, son más de 23 concejales, cuando se discutió en el pasado un proyecto algunos concejales plantearon que ese no lo votaría pero  que una eventual consulta si la apoyaría", dijo Natalia Parra.