Bogotá anfitriona del II Foro Internacional de Espacio Público

Publicado:
28
Jul
2014
Escucha la noticia

El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor- DDRI-, realizarán este miércoles 30 y jueves 31 de julio de 2014 en Bogotá, el II Foro Internacional de Espacio Público en Bogotá 'Mejores espacios, Mejores ciudades'.

En el foro participarán destacados ponentes con experiencia en la construcción, transformación, apropiación y diseño del espacio público de varias ciudades latinoamericanas, norteamericanas y europeas.

En este marco, harán presencia expertos del Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos y España, tales como el Ex - Alcalde de Quito, Augusto Barrera; el arquitecto Skye Duncan de la Ciudad de Nueva York; el arquitecto Miguel  Mayorga de Cataluña España; la delegada por la Alcaldía de Sao Paulo Brasil, Giselle Kristina Barbosa; el arquitecto Alejandro Nieto de México; la destacada arquitecto Nidhi Gulati de India y el arquitecto Urbanista José Luís Chong, miembro del Departamento de Planeación y Diseño Urbano de ONU – Hábitat, entre otros.

En representación de Bogotá, estará la Ingeniera Blanca Durán Hernández Directora de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá y desde Medellín, la Ingeniera Margarita Ángel Bernal, Gerente General de la Empresa de Desarrollo Urbano.

Por segunda vez, la entidad encargada de trabajar en la Defensa del Espacio Público - DADEP con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor, se reunirán con exponentes internacionales y consolidará con los representantes del espacio público de diferentes ciudades de Colombia como Cali, Medellín, Manizales, Cartagena, Barranquilla, Pasto, Popayán y Villavicencio, estrategias conjuntas de trabajo para abordar efectivamente las diversas problemáticas y soluciones que garanticen el mejoramiento de los espacios públicos de las ciudades.

En este espacio se debatirá sobre los usos que los ciudadanos dan al espacio público y la importancia de una regulación frente a los actividades comerciales.

Otros aspectos importantes serán los instrumentos y estrategias que permitirán  producir nuevo espacio público en las ciudades, teniendo en cuenta el déficit histórico de espacio público, la densificación de las ciudades y la escasez de suelo.

Uno de los retos de la red de ciudades, será unificar el método de medición del espacio público para las ciudades en Colombia y la posible firma de un acuerdo de voluntades entre los mandatarios locales del país, para trazar una hoja de ruta que posicione el espacio público como eje central de la agenda urbana, nacional e internacional.