'Aula Hospitalaria', escenario de educación y salud para la inclusión

Publicado:
28
Ago
2014
Escucha la noticia

El programa 'Aula Hospitalaria' se desarrolla en Bogotá en cumplimiento del Acuerdo Distrital 453 de 2010, conjuntamente por las secretarías de Educación del Distrito (SED) y Salud (SDS).  Este programa, que se desarrolla en el marco del Proyecto de Enfoques Diferenciales, permite brindar un apoyo lúdico pedagógico y escolar para los niños, niñas y jóvenes hospitalizados e incapacitados.

Las Aulas Hospitalarias, conocidas también como la ‘Pedagogía del amor’, son un espacio incluyente para que las niñas, niños y jóvenes, sujetos de derechos, que por situaciones de enfermedad e incapacidad, requieren permanecer en cortas o largas permanencias hospitalarias, tengan la oportunidad de continuar sus trayectorias educativas, en un entorno mediado por la afectividad.

Es importante señalar que el trabajo pedagógico del docente de las Aulas Hospitalarias no solamente se centra en el alumno, también se extiende a los padres/madres y familias, al cuidador primario, al equipo interdisciplinario y la comunidad hospitalaria en general.

Tomando en cuenta el rol fundamental del docente en el desarrollo exitoso del programa, en el mes de febrero de 2014,  la SED realizó el ‘Congreso Internacional de Pedagogía Hospitalaria en Colombia’ en el cual se abordó, entre otras temáticas, la formación de docentes con énfasis en pedagogía hospitalaria como uno de los compromisos para seguir contribuyendo con la educación y bienestar de las niñas y niños hospitalizados.

Entre los años 2010 y 2013, a través de este programa han sido atendidos en Bogotá más de 13 mil niñas, niños y jóvenes en la Red Hospitalaria Distrital:  La Victoria, Tunal, Meissen, Santa Clara, Suba, Simón Bolívar, Kennedy; así como también en el Instituto Nacional de Cancerología y la Fundación Cardioinfantil.

Es importante señalar que Bogotá pasó, en 2014, de 9 a 20 aulas hospitalarias en la ciudad, cumpliendo la meta trazada por el programa para este año.

Para mayor información, puede comunicarse con  la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la SED, Tel. 3241000 ext. 2241, con la profesional María Sulay Hinestroza Perea.