Alcalde Petro escucha a los habitantes de la localidad de Suba

Publicado:
24
Ago
2014
Escucha la noticia

Durante más de cinco horas, el acalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, escuchó inquietudes y peticiones de los habitantes de la localidad de Suba y planteó soluciones a diferentes problemas del sector.

Durante el cabildo ciudadano ¡Tu Tienes la Palabra!, el alcalde Petro y miembros de su administración dieron respuestas a las inquietudes presentadas en temas como seguridad, movilidad, educación, vivienda y salud, entre otros.

Uno a uno fueron pasando a responder los secretarios del gabinete, quienes a solicitud del Alcalde fueron informando a los ciudadanos de acuerdo con los diversos sectores de la administración.

Susana Muhamad, secretaria de Ambiente del Distrito manifestó que se hizo un cambio en el modelo de administración de los humedales y que a partir del año 2013, el Jardín Botánico, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Secretaría de Ambiente, acompañan la recuperación de los humedales de la ciudad.

En el tema de escombros la funcionaria manifestó que más de cinco mil policías han sido capacitados para que atiendan reportes de escombros, ya que por primera vez una autoridad ambiental judicializó a una persona por disponer ilegalmente de estos.

El secretario de Planeación, Gerardo Ardila, explicó que es Bogotá Humana quien se ha preocupado por conservar la Reserva Forestal del Norte, que tiene 1.500 hectáreas y que se quiere convertir en el parque ambiental urbano más grande del mundo.

Ardila, explicó todo el proceso que ha tenido la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, y las respuestas de los diversos estudios que se han presentado, por lo cual manifestó que en lo que concierne a Bogotá Humana en la zona que comprende a Suba no irá este proyecto.


Por su parte, el director del Instituto de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Idiger, Javier Pava, manifestó que 110 familias, incluidas las 36 de Villa Cindy, que sufrieron afectación en sus viviendas en pasados meses por un incendio, hacen parte de los programas de reubicación y reasentamiento de la entidad.

Por su parte, la secretaria del Habitát, María Mercedes Maldonado indicó que la entidad busca establecer contacto con organizaciones populares de vivienda para ofrecer oportunidades a las familias más pobres de la ciudad y que el subsidio distrital para estas familias es de 16 millones de pesos.

Varios de los habitantes de la localidad mostraron su preocupación por la falta de sedes educativas para el sector, por lo que la representante de la Secretaría de Educación del Distrito indicó que se realizan recorridos en la zona con el fin de encontrar un predio en el que se pueda construir una sede de la Universidad Distrital.

El sector salud por su parte afirmó que en el mes de septiembre deben estar operando en su totalidad los 20 Centros de Atención Móvil a Drogodependientes CAMAD, y que se ha fortalecido el programa Territorios Saludables.

En cuanto a empleo en el sector, el secretario de Integración Social, Jorge Rojas, indicó que se adelantará una reunión con los vendedores informales del sector con el fin de incluirlos en el programa de seguridad alimentaria del Distrito.

El alcalde Petro afirmó que la idea es pasar de 100 jóvenes trabajando en el proyecto de Misión Bogotá, a mil.

La secretaria General de la Alcaldía Mayor, Martha Lucía Zamora, afirmó que la localidad contará con dos nuevas casas de justicia en los barrios El Rincón y El Prado.

En el tema de transporte el Distrito afirmó que no es cierto que el sistema de alimentadores en el sector se acabe y que en este momento el IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial intervienen la malla vial de la localidad.

Finalmente la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz, manifestó que en la localidad más de 3 mil niños son atendidos en los Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud, CLAN, y que tres casas de la cultura operan en la localidad, además que se apoya y se fortalece al sector Hip Hop promoviendo sus propuestas y generándoles espacios de participación ciudadana.

En este encuentro más de quinientas personas de la localidad tuvieron la oportunidad de interactuar con el mandatario de la ciudad y su gabinete, expresando gratitud por lo que hasta el momento se ha adelantado y su preocupación por algunos temas que aún necesitan de la intervención del gobierno Distrital.