Alcalde Gustavo Petro verifica avance de obras en colegios y jardines

Publicado:
24
Dic
2014
Escucha la noticia

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, recorrieron  varias colegios y jardines, con el fin de conocer directamente cómo evolucionan las  obras que allí se  adelantan.

El recorrido inició en la localidad de Barrios Unidos, en el colegio Tomás Carrasquilla, en donde se adecuó un jardín infantil modular de tres aulas, el cual, a partir del próximo año, recibirá a 75 niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes al sector.  Estos nuevos espacios se habilitaron en un tiempo aproximado de dos meses y se invirtieron cerca de 430 millones de pesos.


Luego se desplazaron, al colegio Jorge Eliécer Gaitán sede Manuel Murillo Toro, la cual fue reconstruida totalmente.  Hoy se encuentra en un 90 por ciento de ejecución y se proyecta terminar en febrero y que disfrutarán cerca de 1.200 estudiantes.  La inversión en esta obra asciende a los 8.500 millones de pesos.

Posteriormente se dirigieron a localidad de Kennedy visitando allí el colegio Manuel Cepeda Vargas, donde se está realizando obras por restitución y reforzamiento.  Este colegio es muy significativo para la comunidad educativa ya que con estas obras se logra ampliar la oferta y ayuda a atender la gran demanda que tiene la localidad.  En dicha obra se realiza una inversión aproximada de 12 mil millones de pesos.  Tiene un avance del 51 por ciento y se proyecta terminarla en mayo de 2015.

El recorrido terminó en el INEM  Francisco de Paula Santander, de Kennedy.  En este colegio se hizo restitución total de los bloques 11, 12 y 13, ya que la estructura no contaba con las normas de sismorresistencia.  En esta obra, que beneficiará a más de 6.000 estudiantes, la SED asignó un rubro cercano a los 16 mil millones de pesos y se encuentra en un avance de  ejecución del 77 por ciento, se proyecta terminarla en  marzo de 2015.

Bogotá Humana evidencia con resultados que día a día construye educación
  • De los 86 colegios nuevos propuestos dentro del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, se han iniciado 52 frentes de obra, de los cuales 18 ya están terminados, las otras 34 se encuentran en alguna fase de ejecución.

  • Se han realizado obras de mejoramiento en 274 sedes y se encuentra en licitación la intervención en 91 colegios más.

  • Se adelantaron obras para adecuación de nuevas cocinas y mantenimiento de las existentes, para brindar servicio de comida caliente en 77 sedes.  Además se realizaron  obras para legalización de servicios públicos en 103 sedes.

  • Actualmente se encuentra en proceso contractual 13 licitaciones para construir colegios en lotes nuevos y restituciones, por cerca de 155 mil millones de pesos.

  • Dado que Bogotá no cuenta con suelo para construir infraestructura escolar, esta administración ha logrado adquirir un lote y 36 predios de colegios existentes.


Primera Infancia
  • Se adecúo y están en  operación 392 aulas de educación inicial

  • A la fecha, 62 aulas móviles ya fueron inauguradas y 26 más se están  instalando.

  • 590 Aulas dotadas con mobiliario de primera infancia en 139 sedes.

  • En ejecución diseño y construcción de 26 jardines, corresponden a un total de 147 aulas para generar 3.657 cupos.

  • 28 jardines próximos a iniciar ejecución. Lo anterior genera 117 aulas con 2.628 cupos.


Al finalizar el 2015 se dejará:
  • 640 aulas para primera infancia adecuadas, construidas, entregadas y funcionando.

  • 63 Colegios comprados y habilitados, colegios construidos y terminados, y obras en ejecución con avance físico mayor al 50%.

  • Entregar adecuaciones y mejoras que no requieren licencia de construcción en 605 colegios y/o jardines infantiles.

  • Identificación de disponibilidad y habilitación de 184.366 m2 de suelo de lote, en zonas deficitarias para la implantación de equipamientos educativos.