“No es en el colegio donde los jóvenes se vuelven adictos“: alcalde Gustavo Petro

Publicado:
19
Ago
2015
Escucha la noticia

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, reveló que no son los colegios el principal sitio donde los jóvenes se vuelven consumidores de drogas, sino que hay otros espacios como los barrios y su entorno familiar.

La conclusión fue hecha luego de que se conociera un estudio del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad CEACS, con una muestra de 300 jóvenes del programa Jóvenes en Paz que lidera el Distrito y que muestra una inclusión progresiva de los jóvenes a la delincuencia, el pandillismo y consumo de sustancias psicoactivas desde las familias y en sus barrios.

"No es en el colegio donde los jóvenes se vuelven adictos. Es al revés, se vuelven adictos en el barrio y en la familia y es por esa razón que se salen del colegio. El colegio, al contrario de lo que se mostró en las últimas semanas, es el contenedor, el cojín de seguridad social que la ciudad tiene para una juventud popular que vive un drama mayúsculo en sus barrios", dijo el Alcalde Mayor.


“La inmensa mayoría logra surgir gracias al colegio; el 90 % de los jóvenes no tiene ningún contacto con ningún tipo de drogas. Encontramos es otras causas donde hay que poner los énfasis, la mayoría de estos jóvenes en conflicto con la ley y adictos, lo son porque en su familia tienen un entorno criminal, sus padres han estado presos o viven con una mujer como madre cabeza de familia que también ha tenido experiencias delictivas, por lo tanto este es el acumulado de una exclusión anterior“, explicó.

"Pero aún así, en el barrio el problema es de inclusión juvenil. Si existe una política de inclusión de esos jóvenes podríamos tener la política que mitigue el daño", señaló el mandatario.

El Alcalde dijo que la mayoría de los jóvenes que consumen sustancias psicoactivas lo hace diariamente, tienen hijos, sus familias estuvieron en la delincuencia e ingresaron a una pandilla.

“La mayoría dice venir al centro a comprar droga, en sectores como el Bronx, San Bernardo y San Victorino”, dijo.


El burgomaestre señaló que gran parte del dinero con el que se compra la droga es conseguido con hurto de celulares y atracos a personas.

"El tema está en una política de inclusión juvenil en las grandes ciudades, es la verdadera política del postconflicto", afirmó.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá