“El Mejoramiento Integral de Barrios también es una estrategia de seguridad para Bogotá” Alcalde Gustavo Petro

Publicado:
29
Ene
2015
Escucha la noticia

Tras un recorrido del alcalde Gustavo Petro y de entidades distritales por los sectores mejorados del Área Prioritaria de Intervención Lucero en Ciudad Bolívar, el burgomaestre manifestó que las obras de Mejoramiento Integral de Barrios son la estrategia de seguridad para los barrios más vulnerables de Bogotá.

“La estrategia que busca ofrecer educación a los jóvenes, pintar las calles con arte, mejorar en el entorno, incluir a la población y superar la segregación es nuestra política de seguridad humana. No la que viene con fusiles ni bombardeos”, dijo el Alcalde Mayor.   

De acuerdo con el alcalde, los cambios en materia de accesibilidad, espacio público y oferta de equipamientos y servicios que han tenido los barrios Tierralinda, Cordillera Sur y los sectores Santa Rosa, Caparro y Vista Hermosa  en Naciones Unidas,  ejemplifican el propósito del Plan de Desarrollo Bogotá Humana de disminuir la segregación y adaptar el territorio a las dinámicas de la naturaleza, desde el fortalecimiento y la acción decidida de lo público.

“Queremos que lo que ha pasado en esta zona se replique en las 26 zonas que tengan  los más altos índices de homicidio en la ciudad, porque estamos convencidos que en el mediano plazo esto provocará una disminución sustancial de la violencia y un cambio a zonas pacíficas”, agregó Gustavo Petro.

Dentro de las acciones enmarcadas en este programa y coordinadas de manera interinstitucional a través de la Mesa de Mejoramiento de Asentamientos Humanos, se ha logrado, por ejemplo, habilitar 33 segmentos viales entre escaleras, vías peatonales y andenes, para responder al déficit de accesibilidad de estos barrios, gracias a un convenio entre la Secretaría del Hábitat - SDHT y la Caja de la Vivienda Popular - CVP.

Bajo este mismo convenio se han pintado 170 fachadas y dos salones comunales como parte del programa Barrios de Colores y un mural artístico de 300 m2 que busca la apropiación del territorio que comparten los barrios Tierralinda y Cordillera Sur.

Mediante la articulación interinstitucional entre las Secretarías de Salud y del Hábitat junto con la CVP, se identificaron 220 hogares que se acogieron al Programa de Mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de sus viviendas mediante obras financiadas a través del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie por $2.300 millones. 

Para compensar el déficit de equipamientos destinados a actividades cívicas y sociales el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD se unió a la SDHT para construir dos parques por $ 668 millones en Naciones Unidas y la Urbanización Serranía, en los que se instalaron equipos de gimnasia biosaludable diseñados para mantener la forma física y prevenir dolencias o lesiones concretas, especialmente en la población de adultos mayores. 

En el API Lucero se sirven 300 platos de comida diaria para niños y adultos mayores en uno de los comedores comunitarios de la Secretaría de Integración Social y se brinda cuidado a 180 menores en el jardín infantil Naciones Unidas. 

Otra de las iniciativas destacables busca fortalecer la cultura de la convivencia con la entrega de becas para la transformación de prácticas culturales. Con estos incentivos, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte logró fomentar espacios para el reconocimiento de la mujer y la práctica del respeto y la tolerancia.
 
Equipamientos sociales y servicios públicos
 
La Secretaría de Educación gestionó que en la Institución Educativa Distrital, IED, José Jaime Rojas y la IED El Tesoro La Cumbre, se implementen programas que incluyen escuelas de formación, conectividad (proyecto 30 megas de internet) y alimentación escolar para todos sus estudiantes.
 
En temas de conectividad es importante mencionar que la Empresa de Teléfonos de Bogotá hizo la ampliación y el mantenimiento de equipos para mejorar la velocidad del servicio de Banda Ancha en el sector.
 
Reasentamiento y renaturalización
 
También en esta área de Lucero la Administración Distrital ha salvaguardado la vida de las familias que habitaban en zonas de alto riesgo no mitigable por remoción en masa, deslizamiento e inundaciones y que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER - identificó para vincularlos al Programa de Reasentamiento de la Caja de la Vivienda Popular.
 
Estas zonas que dejan las familias en proceso de reasentamiento son objeto de recuperación ambiental de bioingeniería y paisajismo que renaturaliza el territorio, es decir que recobre su ambiente natural por parte del IDIGER, el Jardín Botánico y el Tecnológico de Antioquia, con una inversión de $2.360 millones.
 
Con el mismo objetivo de renaturalizar, la Secretaría de Ambiente en coordinación con la Empresa de Acueducto de Bogotá y el IDIGER, acogiendo las propuestas de la comunidad trabajan en el Plan de Quebradas en la recuperación morfológica y ambiental de los cuerpos de agua. Asimismo,  el Acueducto construye interceptores de la Quebrada Zanjón de la Estrella desde el Barrio Los Alpes hasta el Barrio Las Quintas y adicionalmente está por culminar la consultoría para los diseños participativos.
 
Igualmente, el Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar a través de recursos  del Consejo Superior  de Política Económica y Fiscal – CONFIS - prevé obras de renaturalización en el marco del mejoramiento integral de senderos peatonales y plazoletas en la ronda de esta quebrada, ligadas a las iniciativas de la comunidad que rodea el API Lucero.
 
Las acciones integrales de más de 30 entidades públicas, privadas y sociales que en concertación con la comunidad realizan el Mejoramiento Integral de Barrios en el API Lucero, evidencian en la práctica cómo se gestiona de forma articulada el cumplimiento de los ejes 1, 2 y 3 del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, cuyo espíritu es poner al ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo y planificar la ciudad de cara al cambio climático, a través del fortalecimiento de la acción pública.

Twitter: @serviciudadano
Facebook: servicio al ciudadano - Bogotá