“Bogotá Humana” presente en la FILBo 2015, como territorio de paz

“Bogotá Humana” presente en la FILBo 2015, como territorio de paz
Publicado:
23
Abr
2015
Escucha la noticia

Con un novedoso stand, que brinda herramientas  y programas que le apuntan a la paz, la Alcaldía Mayor de Bogotá hace presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2015. Allí, entidades del Distrito presentan una oferta de programas, servicios y camapañas dirigidas a las poblaciones más vulnerable de la ciudad: la niñez, las víctimas del conflicto armado y aquellas que se encuentran en situación de pobreza.

Este espacio de Bogotá Humana, que cuenta con pantallas digitales, telares hechos a mano por  víctimas del conflicto armado, fotografías de gran formato y un muro para que los visitantes expresen su deseo de la Bogotá futura, puede ser visitado hasta el 4 de mayo, en el stand 402, pabellón 6 de Corferias, en el horario de 10:00 a.m., a 8:00 p.m.

Durante la visita al stand, los menores podrán conocer el portal de infancia “Bogotá para Niñas y Niños” a través del cual, la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, busca promocionar  la participación infantil y visibilizar  los programas que las instituciones distritales generan para el desarrollo de la niñez. Así mismo, el portal cuenta con contenido, seguro, a través del cual los niños aprenden jugando.

“Bogotá para Niñas y Niños”, pensado en la niñez, implementó un “Sistema de Quejas y Soluciones” desarrollado, especialmente, para niños entre los 6 a los 16 años de edad, a través del cual pueden hacer sugerencias, peticiones, al igual que enviar felicitaciones a la Administración Distrital. Para acceder a "Bogotá para Niñas y Niños" ingrese a www.bogota.gov.co/infancia.

Así mismo, la Dirección de Servicio al Ciudadano ofrecerá información de todo su portafolio  de  servicios como la Red CADE, SuperCADEs, Línea 195 y el porta oficial de la ciudad www.bogota.gov.co.

La Secretaría General también presentará a sus visitantes la campaña  de transparencia y ética que desarrolla bajo el nombre “Cero Corrupción, Cien Por Ciento Construcción” y que fué construida por servidores del Distrito de 86 entidades, a través de piezas comunicacionales, en las que se muestra de que manera se combate la corrupción en sus entidades. Con esta iniciativa se pretende posicionar la transparencia en la Alcaldía Mayor.

Otro proyecto que enmarca el proceso de paz y que está desarrollando la Alcaldía Mayor, junto con la Cámara de Comercio de Bogotá, es “2025” iniciativa que busca generar procesos que sensibilice hacia el compromiso que tiene la ciudadanía en la construcción del futuro de Bogotá. Esta iniciativa contó con la asesoría del consultor internacional canadiense, Adam Cahane, quien ayudó a la construcción de paz en Sudafrica.

Para participar en esta iniciativa ingrese a www.2025bogota.com.co, y deje su opinión acerca de como ven a la ciudad en el 2025 y como la construiría.

Por su parte, la oficina de Relaciones Internacionles de la Secretaría General hablará a los asistentes sobre “La Cumbre Mundial de Líderes locales y Regionales”, Quinto Congreso CGLU 2016.

Para conocer más sobre este gran evento pueden ingresar a la sección Bogotá internacional. Así mismo, esta oficina contará a la ciudadanía todos los avances y logros que ha tenido la ciudad con otras ciudadades del mundo, como alianzas en oferta académica y negocios, entre otros.

Dentro del mismo stand, la Secretaría Distrital de Movilidad hará la presentación y activación de la campaña ¿Cómo puede ser 1+ en Bogotá?, con la que se busca que peatones, ciclistas y conductores aporten a la movilidad para vivir en una ciudad más tranquila, más amable, más tolerante y más solidaria.

Por otro lado, el Centro de Memoria Paz y Reconciliación presentará grabados elaborados en telares por organizaciones de víctimas del conflicto armado, a través de los cuales los visitantes verán reflejadas las vivencias de las víctimas.

Por su parte, La Alta Consejería de las TICs presentará todos los avances en materia de tecnologías de la información y la comunicación como: los diferentes Puntos Wifi que existen en la ciudad, capacitaciones dirigidas a las personas más vulnerables y un proyecto dirigido a las mujeres cabeza de hogar. La entidad busca roper la brecha tecnológica y expandirla a toda la ciudad.

A la programación también se ha vinculado, el programa piloto “Teletrabajo”, modalidad  que promueve la Secretaría General en los servidores y que busca beneficiar a la ciudad ya que disminuye los tiempos de desplazamiento de las personas, reduce las emisiones de de gases al no hacer uso del vehiculo para ir a trabajar. Igualmente, los servidores que hacen parte del piloto aseguran que su indice de productividad en el hogar ha aumentado un 80%, y en el desarrollo de su trabajo un 40%.

Programación ciclo de charlas

  • Sábado 25 de abril - 10 a.m. a 11 a.m. ​"Diversidad de poblaciones en Bogotá".

  • Domingo 26 de abril - 5 p.m. a 6 p.m. "Demografía e índices de ciudad".

  • Martes 28 de abril - 7 p.m. a 8 p.m. "Centro Ampliado de la ciudad".

  • Viernes 01 de mayo - 1 p.m. a 2 p.m. "Llimites de la estratificación en buscas de alternativas para la ciudad".

  • Sábado 02 de mayo - 10 a.m. a 11 a.m. "Segregación socioeconómica en el espacio urbano".

  • Domingo 03 de mayo - 11 a.m. a 12 m. "Región Metopolitana de Bogota, una visión de la ocupación del suelo".

  • Lunes 04 de mayo - 1 p.m. a 2 p.m. "Diagnóstico de situación de personas intersexuales de la capital".

Los visitantes a este stand, también, podrán disfrutar de una franja cultural, que abarca desde obras de teatro hasta conversatorios y lanzamientos de campañas del sector cultura. Las entidades distritales, además, presentarán y tendrán  a la venta  sus diferentes publicaciones.

Visite el espacio de “Bogotá Humana”, pabellón 6, nivel 2, estand 402, hasta el 4 de mayo de 2015, en el horario de 10:00 a.m., a 8:00 p.m.