‘Al colegio en bici’ comenzó a rodar en la ciudad

Publicado:
6
Mar
2014
Escucha la noticia

Este viernes 7 de marzo de 2014, desde el colegio Porvenir de Bosa, la Administración Distrital presenta oficialmente el proyecto “Al colegio en Bici”, graduando a 230 estudiantes pioneros de este proyecto, quienes ya están listos para empezar a pedalear con responsabilidad y seguridad para ir a estudiar.

Estos primeros graduados son niñas, niños y jóvenes de los colegios El Porvenir, Ciudadela Educativa de Bosa, Villas del Progreso, Orlando Higuita y Brasilia Bosa, que han cursado desde el año pasado un programa de formación de habilidades y capacidades para transportarse al colegio en bicicleta, con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte; IDRD.

En el marco de este evento, se presentará la imagen del proyecto y se pondrá en marcha la campaña para que estudiantes, padres, acudientes y actores de la vía asuman roles de corresponsabilidad en la promoción y cuidado de los estudiantes bici usuarios.

Durante esta jornada, la Secretaría de Educación del Distrito también cerrará el proceso de inscripciones en 32 colegios para conformar el siguiente grupo de pioneros. A la fecha hay 1.450 inscritos y se espera tener como mínimo 2.000 estudiantes preinscritos para iniciar el proceso de capacitación y gestión del mejoramiento de los entornos escolares.

Para facilitar el desarrollo de esta estrategia de transporte sostenible, la Secretaría de Educación ha contratado la elaboración de 4.300 bicicletas, diseñadas con criterios técnicos específicos para las condiciones topográficas de la ciudad y la ergonomía de los niños y niñas participantes del proyecto.

Para estas bicicletas se realiza una inversión de 1.800 millones de pesos, las cuales serán utilizadas en esquema de préstamo o compartidas, para ser usadas por los estudiantes con el apoyo de sus padres o acudientes.

A esta inversión se le suman equipos de kits individuales para biciusuarios, que serán entregados como parte de la dotación a los integrantes de los clubes locales que serán conformados en el marco del proyecto. Estas medidas más dispositivos en vía, adecuaciones de infraestructura, instalación de cámaras, apoyo mecánico en el espacio público y pactos de movilidad  conforman un conjunto de medidas integradas para facilitar desplazamientos más seguros en las rutas de bicicleta.

De esta manera se espera vincular, durante el año 2014, a 40 instituciones educativas de las localidades de Bosa, Kennedy, Suba y Engativá y a 10.000 estudiantes interesados en desplazarse al colegio en movilizarse en la red de ciclo rutas y bici carriles de Bogotá.

'Al colegio en bici', pedaleado por varias entidades
En este proyecto, que inició a mediados de año del 2013, participan la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte quienes se han encargado del programa de formación.

Así mismo, la Secretaría de Planeación ha identificado las rutas más seguras, y la Secretaría de Movilidad quien maneja la política de fomento de la Bicicleta como un medio de Transporte Sostenible en la ciudad y ha implementado bicicarriles como el de Bosa para garantizar que los niños puedan transitar libremente.

Por su parte, la Alcaldía Local de Bosa, la Unidad de Mantenimiento Vial y Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito han desarrollado todas  las acciones de mejoramiento del entorno.
Este es un pedalazo más que da la Administración Distrital para  promover  y fortalecer  entre los jóvenes de los colegios oficiales de la ciudad, el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte para ir  a estudiar de manera fácil, divertida y segura.

Este proyecto además, es una demostración concreta de cómo enfrentar el cambio climático y la segregación, mediante la articulación de transporte sostenible, derecho a la educación y convivencia ciudadana en el espacio público y las instituciones educativas.