¿Sabe usted qué hacer en caso de mordedura de algún animal?

Foto: malarum.com
Publicado:
22
Dic
2014
Escucha la noticia

Los animales como perros y gatos (y otros) pueden atacar (morder, arañar) si se sienten amenazados, si están enfermos, si protegen a sus crías o su territorio. Aunque estos ataques rara vez ponen en peligro la vida de las personas, si pueden infectarse ocasionando situaciones médicas complicadas.

Para evitar las mordeduras de animales y sus complicaciones:

  • No se acerque a animales desconocidos y mucho menos intente acariciarlos, manipularlos o alimentarlos.

  • Vigile cuidadosamente a los niños cuando haya animales cerca. Enséñeles a no acercarse a animales desconocidos.

  • Vacune a sus animales de compañía (caninos y felinos) contra la rabia.

  • No provoque ni moleste a los animales.


Algunos animales pueden ser portadores de una infección viral que puede causar la rabia. Esta es una enfermedad zoonótica, fatal y trasmisible, producida por el virus rábico que afecta a los animales de sangre caliente incluyendo al hombre. La trasmisión al hombre se produce por la mordedura, arañazo o lamedura de heridas superficiales en la piel (abiertas o recientes) de un animal rabioso.

Si usted es mordido por un animal que pueda tener rabia o que esté actuando de una manera extraña o agresiva, trate de mantener al animal a la vista, mientras le notifica a las autoridades sanitarias para que ayuden a capturarlo. Ellos determinarán si es necesario encerrar al animal y mantenerlo bajo observación para verificar si tiene rabia.

Conozca algunas recomendaciones en caso de sufrir herida o arañazo o lamedura de heridas superficiales de la piel por un animal:
  • Tranquilizar y brindarle confianza a la persona. Usar guantes de látex o lavarse muy bien las manos antes de atender una herida. Luego, lavarse las manos nuevamente.

  • Si la herida no está sangrando profusamente, lávela inmediatamente con abundante agua a presión y jabón detergente (jabón en polvo de lavar ropa, no use jabón de tocador o cosmético), tratando de eliminar la saliva del agresor, mínimo por 5 minutos. Repita este procedimiento tres veces para completar 15 minutos de lavado, déjela destapada y séquela con una toalla limpia.

  • Si la mordedura está sangrando activamente, aplique presión directa con una tela limpia y seca hasta que el sangrado se detenga. Eleve el área  de la mordedura.

  • Evite suturar estas heridas.

  • No coloque torniquete, ni aplique sustancias extrañas como café o ungüentos. Tampoco aplique alcohol, de preferencia desinfecte la herida con agua oxigenada, ya que el virus de la rabia es sensible al oxígeno.

  • Acuda al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado. Todos los servicios de urgencias, ya sean privados o públicos están en la obligación de atender a los pacientes mordidos por animales.

  • El dictamen médico establece si se le aplica o no al paciente la vacuna antirrábica, la cual es subsidiada.

  • Cumpla con todas las instrucciones médicas.