Transporte desde y hacia Bogotá

Aeropuerto-https://www.flickr.com
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Publicado:
22
Nov
2017
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El aeropuerto Internacional El Dorado, es el más importante de Colombia. Se ubica a 12 kilómetros del centro de Bogotá, limita al occidente con las localidades de Fontibón y Engativá. Es el primero en América Latina en transporte de carga y el tercero en movilización de pasajeros con cerca de 24 millones de viajeros al año.

Además, cuenta con un muelle nacional y otro internacional; dos pistas paralelas con una longitud de 3.800 m cada una, calles de rodaje y salidas rápidas que comunican las plataformas de carga y comerciales de pasajeros.

En 2008 se realizó la entrega de obras como: la ampliación del hall central de la Terminal aérea; una nueva fachada exterior; el sistema automatizado del proceso check in;  nuevas oficinas para las aerolíneas; la modernización del acceso vial a todas las entradas y counters especiales para discapacitados y pasajeros adultos mayores.
El segundo piso del aeropuerto se modernizó con: un nuevo sistema de iluminación, nuevas entradas a las salas de abordaje tanto nacionales como internacionales, nuevo filtro único de seguridad en migración, un punto central de información y nuevos locales comerciales.

A finales de noviembre de 2009 comenzó la remodelación de la Terminal Nacional, T1, en el lado norte. Esto requirió la demolición de las terminales de carga nacional. El proyecto se entregó a finales de julio de 2012 para pruebas operacionales y finalizó sus mejoras en octubre de 2013.

El T1 (denominado técnicamente) cuenta con un sistema de flujo de equipaje con capacidad de 7.200 maletas por hora, siete bandas transportadoras de equipaje, 60 módulos  de atención al pasajero (check-in), 17 baterías de sanitarios públicos, seis escaleras eléctricas, cuatro esteras rodantes, 10 ascensores y más de 120 locales comerciales, que permitirá que el usuario se sienta más que satisfecho en esta gran obra de infraestructura aeroportuaria.

La nueva Terminal Internacional, T2, cuenta con 104 mil metros cuadrados, incluye plataformas amplias que podrán recibir aviones como Airbus 330 o línea Boing 737. El lugar cuenta con áreas más amplias, mayor iluminación, 15 ascensores y nueve escaleras eléctricas; terminal de cinco pisos, dedicadas a reclamo de equipaje, duty free, llegada y salida de pasajeros internacionales, oficinas y centro de operaciones; más carriles vehículares para que el ingreso y salida de automóviles se haga con mayor rapidez y facilidad. Se espera que para finales del 2014 se entregue el total de la obra.

En la actualidad, el complejo aeroportuario cuenta con 183 mil metros cuadrados, entre muelles nacional e internacional, con 168 puestos de chequeo, 40 módulos de  autochecking, 33 puestos de embarque, 22 escalera eléctricas, 13 esteras rodantes, primeras en Colombia, 28 ascensores destinados para carga y pasajeros y 6 carriles de acceso por un moderno viaducto que permite mejorar la movilidad al ingreso y salida de los pasajeros.
 
Para más información visita eldorado.aero

Terminal de Transporte

En la actualidad, la ciudad cuenta con tres terminales de transporte terrestre. La primera ubicada al Occidente de la ciudad, cerca de Ciudad Salitre, es el punto desde donde salen y entran viajeros de todas las ciudades del país. Dentro de la terminal hay una gran variedad de restaurantes, cafeterías, cigarrerías, droguerías y cajeros automáticos.

Hay oficinas desde donde se pueden hacer llamadas nacionales e internacionales y se cuenta también con servicio de fax e Internet.

El punto de información turística se encuentra en el módulo 5, local 127. Allí también puede hacer sus reservas de hotel.


Cinco módulos organizan el servicio en la terminal según el destino.

Módulos

  • No. 1 Amarillo: Sur del país.
  • No. 2 Azul: Oriente y occidente.
  • No. 3 Rojo: Rutas hacia el norte del país y destinos hacia Suramérica.
  • No. 4 Verde: Servicio de taxis interdepartamentales.
  • No. 5 Morado: Llegada de pasajeros y abordaje de taxis y de vehículos de servicio urbano. En este módulo están ubicadas las oficinas de recepción y envío de paquetes a todas las ciudades del país.
Al sur de la ciudad, se encuentra 'La Terminal Satélite del Sur' que busca generar menores costos, minimizar el tiempo de desplazamiento, brindar mayor seguridad y ofrecer comodidad a los habitantes que residen en esta zona de Bogotá.

En febrero del 2017 abre sus puertas "La Terminal Satélite del Norte" con el objetivo de ofrecer mayor seguridad e infraestructura a la comunidad y a las empresas de transporte intermunicipal que hacen uso del Corredor Norte de la ciudad.

Tren Turístico de la Sabana

Un tren turístico con una antigua locomotora de vapor circula por las poblaciones sabaneras los fines de semana. Informes y reservas: 6170300 - 3750557 y 3750558.

Mayor información visite: www.turistren.com.co
 

Servicio de Taxis

En Bogotá hay taxis de turismo y de servicio público urbano, intermunicipal e interdepartamental. El servicio de taxi se puede contratar por horas. Es preferible tomar los taxis que prestan servicio a los hoteles o solicitar el servicio por teléfono. Es recomendable no tomar estos vehículos en la calle, particularmente en la noche.

Dentro del taxi, en un lugar visible para el pasajero, debe haber una identificación tanto del vehículo como del conductor y una planilla que indica las tarifas según la marcación de unidades del taxímetro, con su respectiva equivalencia en pesos colombianos ($). Los traslados desde y hacia el aeropuerto, los servicios prestados durante la noche y los días festivos y los que se solicitan por teléfono, tienen un recargo adicional, que le será cobrado al finalizar la carrera. Los viajes fuera del perímetro urbano también tienen un recargo autorizado.

Alquiler de Automóviles

En la ciudad se pueden encontrar a través de la guía telefónica varias agencias de alquiler de autos. Para tener acceso a este servicio es necesario portar licencia internacional, pasaporte y tarjeta de crédito.



TransporteMasivo

El SITP es un sistema organizado e integrado de diferentes servicios de transporte (Urbano, Especial, Complementario, Troncal, Alimentador y demás modos de transporte que se irán implementado) que buscan el cubrimiento efectivo del transporte en Bogotá.


Este cambio se está dando de forma gradual y el SITP trabajará de la mano con la ciudadanía para educar a los usuarios en los nuevos servicios, formas de pago y demás cambios que se generen.

Objetivos del SITP
  • Lograr una cobertura del 100% en la prestación del servicio de transporte público de la ciudad.
  • Integrar la operación y la tarifa, equilibrando la demanda de buses en todas las zonas.
  • Ajustar tecnológicamente la flota actual, reduciendo los índices de accidentalidad y mejorando la accesibilidad.
Las características del SITP
  • Nuevo esquema de rutas: Troncales, Urbanas, Alimentadoras, Complementarias y Especiales.
  • Operación zonal: trece zonas y una zona neutra.
  • Vida útil de la flota del SITP: 12 años.
  • Integración tarifaria.
  • Recaudo centralizado - medio de pago único.
  • Democratización del SITP – Participación activa de propietarios.

Ciclorrutas y Ciclovías


Los domingos y festivos, entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m., 121 kilómetros de las vías principales de Bogotá se convierten en CICLOVÍAS, calzadas por donde circulan personas en bicicleta, patines, patinetas o simplemente caminantes. Este programa es modelo en América Latina. La ciclovía se ha convertido en la más importante actividad de esparcimiento recreativo y deportivo de los Bogotanos y sus visitantes, al congregar domingos y festivos alrededor de tres millones de ciudadanos.

El Programa utiliza importantes ejes viales de la ciudad, siendo posible atravesarla completamente de norte a sur y de oriente a occidente. Tiene como objetivo fomentar la convivencia, la integración y la adecuada utilización del espacio público, así como sensibilizar a los habitantes de Bogotá respecto al aprovechamiento del tiempo libre, generar valores de sana convivencia y crear sentido de pertenencia de la ciudad sin ningún tipo de discriminación religiosa, racial, social o cultural. Como complemento al Programa se desarrollan múltiples actividades de interés recreativo, cultural y deportivo. Sus recorridos incluyen parques, espacios públicos de valor histórico y ambiental y sitios de interés turístico.

Para mayor información consultar la página www.idrd.gov.co

Por su parte el sistema de CICLORRUTAS se ha convertido en una alternativa seria de transporte para muchos usuarios de la bicicleta en Bogotá que cuentan con un espacio cómodo, seguro y rápido. Fue concebido como una continuación del sistema de ciclovías y es una excelente opción de desplazamiento que no genera contaminación ambiental.

El Sistema incluye en la actualidad cerca de 269,3 kilómetros localizados en espacios públicos de variada naturaleza. Su excelente aceptación por los usuarios ha generado un cambio de conciencia ciudadana para ver en la bicicleta un vehículo de transporte cotidiano y en las ciclorrutas, un espacio de movilización.
 

Transmilenio


Transmilenio es un sistema de transporte masivo que se implementó en Bogotá en el 2000. El sistema comenzó a funcionar con buses articulados de color rojo que constan de dos cuerpos unidos por un fuelle.

Para su movilización, tienen carriles exclusivos a través de la ciudad con rutas por la calle 80, la troncal de la Caracas, Autopista Norte, la avenida Suba, La NQS (Avenida Carrera 30), calle 26, Autopista Sur, Eje Ambiental, carrera 10, carrera 7, Avenida de las Américas y la Autopista Sur.
 
Hay tres clases de estaciones:
 
  1. Portales Estaciones de Cabecera, situadas al principio y final de las rutas.
  2. Estaciones intermedias situadas en intersecciones importantes.
  3. Estaciones sencillas situadas aproximadamente cada 500 m , a lo largo de las rutas.

Capacidad: 180 pasajeros (46 sentados y 114 de pie) Valor del pasaje: $2.300, incluyendo el trasbordo a los alimentadores (buses comunes de color verde que van a los barrios donde aún no llega el Transmilenio).
 

Información adicional

Pico y Placa

La siguiente configuración rige desde el 3 de Julio de 2012.

El esquema de Pico y Placa ha cambiado y ahora corresponde a los días pares e impares del mes, atado a la paridad o imparidad de la placa del vehículo. Así las cosas, si su placa termina en número par, no puede usar el carro los días pares, durante las horas de restricción.

Ver programación Pico y Placa.