Símbolos - Lo que distingue a nuestra ciudad

Símbolos-https://www.flickr.com/photos/lorenzoclick/22955259913/
Símbolos-https://www.flickr.com/photos/lorenzoclick/22955259913/
Publicado:
21
Nov
2017
Escucha la noticia

 

Bandera de Bogotá

La Bandera de Bogotá tiene origen en el movimiento de insurgencia contra las autoridades coloniales que estalló el 20 de julio de 1810. Los rebeldes comenzaron a llevar ese día en el antebrazo una escarapela con los colores amarillo y rojo, que son los de la Bandera de España vigente entonces para el Nuevo Reino de Granada.


Después de 142 años, mediante el decreto 555 del 9 de octubre de 1952, la escarapela patriota quedó oficial y definitivamente adoptada como Bandera de la capital colombiana.

Significado de los colores
  • El amarillo: representa justicia, clemencia, virtud y benignidad.
  • El rojo: simboliza libertad, salud y caridad.

Esta bandera fue la misma que usaron los patriotas en la gesta independentista del 20 de julio de 1810.


Escudo de Bogotá

 El escudo de armas concedido a la ciudad de Santa Fe (hoy Bogotá) fue otorgado por el emperador Carlos V según Cédula Real dada en Valladolid el 3 de diciembre de 1548 y que en su parte pertinente dice: "...e. por la presente hacemos mereced e queremos e mandamos que agora e aquí en adelante la dicha provincia del dicho Nuevo Reino de Granada e ciudade e villas della hayan e tengan por sus armas conocidas un escudo que en el medio del haya un águila negra rampante entera coronada de oro que en cada mano tenga una granada colorada en campo de oro y por orla unos ramos con granadas de oro en campo azul según va pintado e figurado"

(Tomado textualmente del español antigüo)

Lo otorgó Carlos V para el Nuevo Reino de Granada. El águila simboliza la firmeza; las nueve (9) granadas representan el valor y la intrepidez


Flor de Bogotá

La Orquídea
Imagen de la Orquídea. Foto Cortesía: Pinterest. El Concejo de Bogotá, DC, mediante Acuerdo 109 de 2003 adopta la Orquídea Odontoglossum Luteopurpureum Lindl  como flor insignia de Bogotá Distrito Capital.

Es una planta epífita, de tamaño mediano, con seudobulbos terminados en dos hojas estrechas, inflorescencia en racimo largo de varias flores medianas y vistozas de forma y color variable, pero con predominio de zonas café oscuro mezcladas con otras de color amarillo o blanco.

Se consideró importante destacar esta orquídea, característica de los cerros adyacentes a la sabana de Bogotá, para que sea especialmente protegida puesto que se encuentra en peligro de extinción. 
 

Árbol de Bogotá

 
El Nogal 

Reemplazó al tradicional Caucho Sabanero. Se destaca por su longevidad, resistencia a la contaminación y valor paisajístico e histórico. El 13 de septiembre de 2002, el Concejo de Bogotá declaró al Nogal, mediante el Acuerdo No.69, como árbol insignia de Bogotá.

Nombre Común

Nogal de Origen Europeo. Otros nombres: Noguera, Intzaurrtze, Nogueira.

Características

Árbol de copa ancha de hasta 25 m., tronco de corteza con canales, copa de forma ovalada, follaje verde claro, hojas compuestas agrupadas al final de las ramas, alternas y de borde aserrado.

Sus frutos son las nueces, de alto valor nutritivo. Posee una madera de color pardo con vetas irregulares que viran a gris y que es excelente para pulir, por lo que se utiliza tanto en la fabricación de muebles, como de objetos de arte. Su chapa es muy decorativa.


Usos y particularidades

Su madera es muy apreciada en ebanistería. La bebida del cocimiento de las hojas es un depurativo de la sangre y sirve para tratar afecciones del hígado. El fruto es consumido por fauna silvestre. Actualmente, es sembrado en la ciudad de Bogotá como una de las especies seleccionadas para arborizar la ciudad capital. Se encuentra muy bien adaptado en la calle 72, en la carrera 24 y en la calle 170, entre otros lugares.