Tenga en cuenta estas recomendaciones de salud si va a salir de viaje en Semana Santa

Si va salir de viaje en esta Semana Santa tenga en cuenta estas recomendaciones que la Secretaría de Salud (SDS), entregó para que tenga un descanso tranquilo.

En materia de vigilancia y control la entidad intensificó la presencia en las terminales de transporte terrestres y en el Aeropuerto Internacional El Dorado, debido al incremento de viajeros durante la temporada de Semana Santa.

Esto se hace con el fin de identificar riesgos de contagio por sarampión, rubeola, dengue o fiebre amarilla y dependiendo la ciudad que se vaya a visitar, es importante vacunarse antes de salir de viaje.

Hay siete puntos de vacunación gratuita disponibles en la ciudad contra el sarampión, rubeola y fiebre amarilla. Estos puestos están ubicados principalmente en los terminales de transportes Salitre, Norte, Sur y además en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. También, está el CAPS Suba, CAPS Candelaria y la Unidad de Servicios Lorencita.

Estas son algunas recomendaciones que hace la Secretaría de Salud:

Antes de viajar:

·         Si se tienen medicamentos de prescripción médica, llevar la fórmula médica correspondiente.
·         Tener un seguro médico y portar el documento de afiliación.
·         Si se viaja a una zona endémica para fiebre amarilla o ciudades con brotes de sarampión se deben tener las vacunas mínimo 10 días antes.
·         Los niños deben tener al día el esquema de vacunación, especialmente contra sarampión y rubeola.

Durante el viaje:

·         Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
·         Siempre tomar agua potable o embotellada. Evitar el hielo en las bebidas.
·         Lavar muy bien las frutas y las verduras antes de consumirlas.
·         Para reducir el riesgo de picaduras de insectos, usar repelentes, ropa de algodón para cubrir brazos y piernas y mosquiteros.
·         Evitar consumir alimentos y bebidas alcohólicas en ventas ambulantes o sitios poco confiables.
·         Si se consume pescado, comprobar que esté debidamente cocido.

Después del viaje:

·         Estar alerta ante la aparición de signos y síntomas de enfermedad durante las dos semanas posteriores al viaje, como dificultad para respirar o dolor en el pecho, brotes o erupciones en cualquier parte del cuerpo, tos, escalofríos o fiebre.
·         No auto medicarse. Acuda al médico e infórmele sobre los sitios que visitó o si tuvo contacto con personas visiblemente enfermas.

Riesgos por radiación ultravioleta:

·         Utilizar protectores solares con factor igual o superior a 30, gafas con filtro UV y sombreros.
·         La sombra es una de las principales defensas contra la radiación solar. Trate de protegerse entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m.
·         La aplicación de protector solar se debe hacer al menos dos veces al día.

Todas las recomendaciones para la temporada de Semana Santa y los lugares de vacunación para viajeros se pueden consultar en la web www.saludcapital.gov.co.

Durante la Semana Santa de 2018, la Secretaría de Salud vacunó a más de 11.500 viajeros, entre ellos, 1.000 menores de 5 años.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados