Conozca las jornadas de mantenimiento a la Plaza de Bolívar que realizó la Alcaldía de Bogotá

Foto: Hanz Rippe
Se está procurando mantener el monumento limpio para evitar la aparición de ratas por presencia de basuras.Foto: Hanz Rippe
Publicado:
5
Mar
2019
Escucha la noticia

El pasado 25 de febrero, la Plaza de Bolívar de Bogotá recibió una jornada de limpieza en la que participaron varias entidades. El monumento al libertador Simón Bolívar y algunas fachadas de la Plaza que se encontraban en mal estado fueron intervenidos.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) ejecutó la propuesta con el programa fachadas y adelantó el mantenimiento en conjunto con Promoambiental, entidad que se encargó de retirar basuras y residuos. Por otro lado, el Instituto de Protección y Bienestar animal (IDPYBA) realizó actividades correspondientes para el manejo adecuado de las palomas.

Algunas de las actividades que se hicieron en esta jornada fueron:

Recolección de nidos y animales enfermos, recolección de basuras en seco, lavado con agua a presión, aplicación de biocida, remoción de canal metálica en mal estado e instalación de protección contra avifauna y roedores.

Uno de los motivos de las lesiones en fachadas y monumentos son los daños que produce la constante presencia de las palomas, no solo porque depositan su excremento, sino que también introducen elementos ajenos y causan lesiones por acción brusca con sus uñas y picos.

Por esta razón, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en su programa de protección de animales, abrió un centro de atención a las palomas en las afueras de la ciudad en asociación con Universidades públicas.

También se está haciendo una socialización y concientización de los vendedores de maíz en la plaza, ya que este es uno de los factores de aumento en la población de palomas.