La espada de Simón Bolívar regresó a su lugar en la plaza

La espada de Simón Bolívar, ubicada en la plaza que lleva su nombre, será reintegrada este viernes 14 de diciembre después del arreglo que le realizó el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) en conjunto con la Alcaldía de Bogotá con el objetivo de contribuir con los espacios de patrimonio cultural.

La espada fue dañada en octubre durante una de las manifestaciones que tuvieron lugar en esta plaza. Con esta, ya son 10 las veces en este año que se ha tenido que intervenir este monumento por diversos actos vandálicos; esto les cuesta a los bogotanos 25 millones de pesos.

El arreglo de la espada

El IDPC inició un estudio para establecer los daños ocasionados y así determinar cómo se debía proceder, teniendo en cuenta que la escultura es de bronce y la elaboración de cualquier pieza debe contar con el acompañamiento de un experto en conservación-restauración.

A principios del 2018, el IDPC también registró la pérdida de la espada, en dicha oportunidad, el proceso de restauración adelantado con el fin de devolverle todo su valor estético e iconográfico tuvo un costo de $7`810.000.

El IDPC, en su compromiso por proteger, recuperar y generar apropiación del patrimonio cultural, invita a la comunidad a vincularse al programa ‘Adopta un monumento’ o a denunciar cualquier tipo de afectación para activar la Brigada de Atención a Monumentos -BAM, escribiendo al correo atencionmonumentos@idpc.gov.co.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados