brox-bogota


Qué pasó tras el operativo sin precedentes que desmanteló el Bronx

Vie, 05/19/2017 - 23:21

“El Bronx no volverá a ser una república independiente del delito", dijo en su momento el alcalde Enrique Peñalosa.

Desmantelar el centro de criminalidad más grande de Colombia no fue tarea fácil. No solo armas debieron portar los más de 2.500 uniformados que participaron en el operativo hace ya un año. Quizá el valor más grande que tuvieron que cargar consigo fue el coraje.

Coraje para soportar el hallazgo de niñas esclavizadas sexualmente, niños drogados hasta la médula, personas secuestradas, olores nauseabundos y dolor por doquier. Cada día que pasó era portador de un descubrimiento aún más macabro.

La historia cambió gracias a la vehemente decisión del Alcalde Peñalosa de no seguir permitiendo que, a pocos metros del corazón de los gobiernos nacional y local, el Bronx siguiera expulsando maldad sin que a nadie le importara.

Hoy, las tres localidades que conforman el centro de Bogotá son más seguras que cuando existía el Bronx. Según cifras de la Policía, la inseguridad en las localidades Los Mártires, Candelaria y Santa Fe cayó un 12% del 28 de mayo de 2016 al 28 de abril de este año.

En otras palabras, una vez se acabó con el infierno del Bronx, se registraron 508 delitos menos que los que ocurrieron un año antes de la intervención.

En el periodo comprendido entre el 28 de mayo y el 28 de abril del presente año, comparado con igual periodo de 2016, el homicidio cayó un 46%, las lesiones personales un 48%, mientras que el hurto a personas cayó un 7% y el hurto al comercio 37%.

Esta importante mejora en la seguridad del centro de la ciudad se logró gracias no solo a la intervención al Bronx sino a otras 13 intervenciones más que realizaron las autoridades en “ollas” de droga ubicadas en Cinco Huecos y San Bernardo, y a operativos que permitieron la captura de bandas delincuenciales que operaban en el centro de la ciudad.

Título SEO: 
Así se redujeron los índices de inseguridad tras la recuperación del Bronx
Keywords: 
sayayines, microtrafico, bronx
Sumario: 
Una vez se acabó con el infierno del Bronx los índices de seguridad mejoraron. Cayeron homicidios, lesiones personales, hurto a personas y al comercio.

Vea más notas