brox-bogota


Salió del Bronx, aprendió carpintería y se convirtió en microempresaria

Vie, 05/19/2017 - 19:23

Liliana Malagón salió del Bronx y se convirtió en microempresaria.

Parece que fue ayer cuando Liliana Lorena Malagón llegó al Centro de Atención en Drogadicción del Hospital Santa Clara y conoció a un grupo de especialistas de la Secretaría Distrital de Salud. El recuerdo está intacto.

Era una habitante de calle más y deambulaba por una cuadra del antiguo sector del Bronx, cuando frente a ella apareció uno de los Centros Móviles de Atención Integral, que, sin imaginarlo, cambiaría su vida para siempre.

Con apenas 21 años de edad, cuenta que, por insistencia del personal médico que atendía el centro móvil, se sometió voluntariamente a una revisión de salud que incluía toma de tensión, ritmo cardiaco, odontología, examen visual, examen de oídos, toma de talla y peso.

Liliana conoció el Bronx a los 12 años. “Empecé a consumir marihuana, trago, y terminé metiendo bazuco, que es lo peor que le puede pasar a una persona adicta”. Una vez le explicaron las bondades del proceso de rehabilitación, aceptó la ayuda.

Los Centros Móviles de Atención Integral fueron creados por el alcalde Peñalosa con el fin de promover, prevenir, tratar y rehabilitar a habitantes de calle.

“Tenía algo de temor, lo intenté, y ya mis problemas de droga son del pasado”. En 6 meses su vida se transformó gracias al liderazgo de terapeutas ocupacionales, psicólogos y psiquiatras del Centro de Atención en Drogadicción del Santa Clara.

Fue allí donde Liliana aprendió carpintería, panadería y dibujo técnico. Ahora tiene una microempresa, publica en Facebook alcancias en madera que aprendió a hacer durante su proceso de desintoxicación y está empezando a venderlas.

“Sin la ayuda de la Secretaría de Salud no hubiera podido salir adelante”, dice.

Hoy sus días transcurren entre el amor por su hija de 2 años y su nuevo emprendimiento. “Con todo esto puedo decir que sí se puede. Yo soy un ejemplo y soy feliz”.

Título SEO: 
Ex habitante de calle aprendió carpintería y se volvió microempresaria
Keywords: 
idipron, programas para habitantes de calle bogotá, habitantes de calle
Sumario: 
Así logró su transformación Liliana Lorena Malagón, ex habitante de calle que conoció el Bronx desde los 12 años de edad. Cambió y hoy es microempresari

Vea más notas