brox-bogota


Tras dos años de toma del Bronx, habitantes de calle contarán con 5 nuevos centros de atención

Mié, 05/30/2018 - 16:01

En el año 2017 la Secretaría Social atendió a 11.847 habitantes de calle.

Cumplidos dos años de la intervención del Bronx, la Secretaría Social anunció que abrirá licitación para construir 5 nuevos centros para habitantes de calle, con una inversión de más de 7 mil millones de pesos. En estos centros se podrán recibir poblaciones como mujeres diversas, personas mayores y la gran novedad, habitantes de calle con sus mascotas.

Con el liderazgo del alcalde Enrique Peñalosa que logró salvar miles de vidas con la intervención del Bronx, la Secretaría Social logró que 2.125 habitantes de la calle iniciaran su proceso de superación del fenómeno. De ellos, 404 terminaron con éxito, lo que corresponde a una tasa histórica de recuperación del 19 %.

El sector social (Secretaría Social e Idiprón) dispone en la actualidad de 15 centros de atención para habitantes de calle con 2.781 cupos, de los cuales tres quedan en el departamento de Cundinamarca y el resto están distribuidos en las localidades de Santafé, Mártires, Puente Aranda y Engativá.

En inversión para habitantes de calle se pasó de un presupuesto de 156.534 millones de pesos de la administración anterior, a 272.478 millones para el cuatrienio de la Alcaldía Peñalosa.

El aprendizaje que se brinda a través de los talleres para los habitantes de calle revela que en artes y oficios se han graduado 1.122 personas entre habitantes y exhabitantes de calle en labores como  carpintería, cocina, electricidad, artes visuales, construcción, inglés y validación del bachillerato. 

“Actualmente más de 1.000 personas que hacen parte del fenómeno de habitabilidad en calle continúan en proceso de recuperación en nuestros centros. Esto es un gran logro para la ciudad si se tiene en cuenta que el promedio mundial de recuperación es de 3 %.”, señaló Cristina Vélez Valencia, Secretaria Social de Bogotá.

Pero no solo se atiende a las personas en cercanías al ‘Bronx’. Tras su desmantelamiento, se continúan realizando acciones para atender a esta población en los barrios aledaños: Voto Nacional, La Pepita, Ricaurte, La Sabana y La Estanzuela, en la localidad de Los Mártires, y Santa Inés en Santa Fe.

Cabe resaltar que para la vigencia 2017 se realizaron 5.412 recorridos en este territorio y, entre enero y marzo de 2018 se hicieron 1.680 recorridos, en horarios diurnos y nocturnos con el equipo de ‘Ángeles Azules’, el cual traslada a los habitantes de calle que acepten la ayuda estatal de manera voluntaria. En promedio se hacen a diario 19 kilómetros de caminatas con recorridos los 7 días a la semana.

Los 700 ‘Ángeles Azules’ siguen realizando acciones significativas en el Canal Comuneros que atraviesa las localidades de Los Mártires y Puente Aranda. Allí, entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, se realizaron 512 recorridos.

Aquellos que aceptan ingresar al proceso son llevados a los Hogares de Paso de la Secretaría, donde pueden suplir necesidades básicas como la alimentación, el descanso, la higiene, y pueden iniciar procesos de recuperación de hábitos de vida saludable y de desadaptación de la habitabilidad en calle.

Tras la intervención del Bronx, la Secretaría Social atendió durante el 2016 a 11.903 habitantes de calle y durante el 2017 a 11.847.

Título SEO: 
Nuevos centros de atención para habitantes de calle del Bronx
Keywords: 
Bronx, centros de atención, habitantes de calle, exhabitantes de calle, Secretaría Social
Sumario: 
Conozca las cifras y los beneficios de este programa que ayuda a la población más vulnerable, como la del Bronx, a resocializarse.

Vea más notas