brox-bogota


El plan de la Alcaldía Peñalosa que escribirá una nueva historia en el Bronx

Lun, 05/28/2018 - 17:14

En la calle conocida como 'La Milla' la renovación urbana tendrá como base una gran apuesta cultural y artística.

Con una inversión de $225.863 millones para la renovación urbana de la antigua calle del Bronx y el antiguo Batallón de Reclutamiento, que abarca un área de 3,92 hectáreas, el Alcalde Enrique Peñalosa fortalecerá en la zona las actividades culturas y creativas así como la oferta educativa enfocada hacia la Economía Naranja y la generación de nuevos espacios para el encuentro de los jóvenes bogotanos.

En el centro de Bogotá convergen importantes actividades económicas, residenciales, institucionales, culturales y educativas. Por eso la administración distrital, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), diseña un proyecto de renovación urbana orientado al arte y la cultura, que de paso terminará dinamizando el sector como destino turístico.

Con esta apuesta se fortalece la economía y se impulsa el redesarrollo de un sector histórico a través de la transformación y visión de ciudad, con el primer Distrito Cultural y Creativo del país y uno de los pocos en América Latina: “Bronx, Distrito Creativo”, lugar en donde los principales actores de la Economía Naranja de la ciudad, exhibirán y comercializarán sus obras en el Antiguo Batallón de Reclutamiento, bien de interés cultural de la Nación, que cuenta con una inversión de $107.885 millones para la compra, diseño y restauración de sus más de 15.000 metros cuadrados.

Así mismo, con un capital de $35.500 millones se diseñará y construirán 9.550 metros cuadrados de ambientes reales de aprendizaje en una nueva sede del SENA, la cual brindará más de 32 programas de formación técnica y tecnológica, y un sin número de cursos cortos enfocados a las industrias creativas para cerca de 10 mil jóvenes anualmente.

El plan parcial en su primera etapa contempla además la inversión de $19.549 millones para la construcción de una nueva sede de la alcaldía local de Los Mártires, espacio que tendrá 5.042 metros cuadrados para brindar sus servicios institucionales a la ciudadanía.

Estos son los avances en la zona del Bronx

Plan Parcial de Renovación Urbana

- Como resultado de la coordinación interinstitucional, se radicó el Plan Parcial “Voto Nacional La Estanzuela” ante la Secretaría Distrital de Planeación el pasado 13 de abril de 2018, para el desarrollo de la primera etapa del proyecto que incluye el Antiguo Batallón de Reclutamiento, el SENA y la Alcaldía local de Los Mártires. 

- Se realizó la contratación del estudio de valoración patrimonial y vulnerabilidad sísmica del Batallón de Reclutamiento y la morgue de la Antigua Escuela Nacional de Medicina.

- Contratación del estudio de suelos para la construcción del SENA y la Alcaldía local de Los Mártires.

Adquisición y demolición de predios

En su primera etapa, el proyecto cuenta con una inversión de $63.044 millones para la compra de 91 predios. La primera fase comprende la adquisición de 62 predios, sobre los cuales el Alcalde de Bogotá anunció la puesta en marcha y declaró las condiciones de urgencia y utilidad pública. El proceso de adquisición de los predios de esta fase finalizará en septiembre de 2018.

Para los 29 predios restantes se iniciará la expedición de las primeras ofertas formales de compra en la tercera semana de mayo de 2018, contando con la titularidad de los predios en el primer trimestre de 2019.

El avance frente a la gestión es el siguiente:

Fase 1 (62 predios)
I. Adquiridos y transferidos: 22
II. En proceso de adquisición: 18
III. En proceso de expropiación: 22

Estado de los predios fase 1
Demolidos: 35
Sin demoler: 27

Fase 2 (29 predios)
IV. Predios situación especial: 2
V. En proceso de avalúos: 13
VI. En proceso de oferta de compra: 14

Título SEO: 
Plan de Alcaldía Peñalosa en el Bronx
Keywords: 
Bronx, Batallón de Reclutamiento, Economía Naranja, Cultura, renovación urbana, Distrito Creativo
Sumario: 
El proyecto de renovación está basado en el fortalecimiento de la cultura, la creatividad y una educación enfocada en la economía naranja.

Vea más notas