brox-bogota


De ex habitante de calle a estudiante en la Universidad de Antioquia

Vie, 05/19/2017 - 21:55

Habitante de calle estudiará en la Universidad de Antioquia

Su nombre: Junior Andrés Espinosa Pineda. Su edad: 35 años. Su propósito: ser abogado. Su pasado: exhabitante de calle en Bogotá.

Después de vivir en la calle y decidir rehacer su vida logró ser el mejor de su curso en el Colegio Distrital Panamericano y el mejor de todos los cursos, entre más de 40 alumnos que, como él, se graduaron recientemente.

Se graduó de toga y birrete, debajo tenía un vestido de paño gris y unos elegantes zapatos negros, que le donaron gracias a sus anhelos de ser otra persona. Gracias al resultado del ICFES que obtuvo estudiará Derecho en la Universidad de Antioquia.

“Estaba cansado de esa vida. Porque se sabe que es una vida que no merece ningún ser humano y Dios, el señor, me abrió las puertas y me ayudó”, dice Junior.

“A mí me marcó tocar el fondo de las drogas. No había autoestima, amor propio, sinceramente no vivía para mí sino para las drogas y un momento en el que se cayó ese velo que tienen todos los drogadictos, creen que se las saben todas y que están bien pero es una gran mentira”. Su mentira se cayó estando en la cárcel, donde terminó por quedarse con lo que no era suyo.

“Cuando estaba en la cárcel pensé en estudiar. Era parte de las decisiones que eran necesarias para cambiar mi vida. En la cárcel llegué hasta noveno. Y a principios de este año decidí continuar con mis estudios. Sabía que venía de un proceso pero necesitaba trabajar muchas cosas de mi vida, cerrar muchos ciclos hacer muchos duelos y busqué la ayuda de Integración Social”, cuenta el graduando, quien gracias a su cambio también recuperó a su familia.

Se graduó y no como cualquiera: “De mi curso ya había sacado el primer puesto, pero no esperaba que de los otros cursos también fuera el mejor. Es un premio de Dios, de Integración Social que estuvo ahí paso a paso, apoyándome, dándome los cuadernos y motivándome a demostrarme a mí mismo que sí podía”.

Llegó a las calles cuando tenía 11 años pero ya no quiere volver a ellas. Lleva 4 años sin consumir bazuco y 9 meses sin consumir tampoco marihuana.

Le quedan pocos meses por terminar su proceso de inclusión social. Señales de ese difícil camino son las manillas que lleva en su muñeca derecha: tres, una por cada momento superado en el proceso. 

Título SEO: 
Habitante de la calle del Bronx estudiará en la Universidad de Antioquia
Keywords: 
habitantes de la calle, calle del bronx, universidad de antioquia
Sumario: 
La historia de este habitante de calle de 35 años que vivió en el Bronx le devolverá la fe en la humanidad y le dará un impulso para cumplir sus sueños.

Vea más notas