brox-bogota


Arte en el Bronx: ex habitantes de calle crean obra teatral para cantarle a la vida

Vie, 05/19/2017 - 18:27

IDIPRON, Idartes, habitantes de la calle, bronx

La historia de Gloria, una mujer que sale de su pueblo en busca de su hermano, un habitante de calle que vivió en el Bronx, inspiró a 84 niños y jóvenes a participar en la obra teatral y musical ‘Gloria, un canto a la vida’. Pura realidad, jamás ficción.

Este proyecto de teatro musical tuvo como objetivos sensibilizar a los ciudadanos con respecto a la habitabilidad en calle, mostrar el poder transformador del arte y, especialmente, rendirle un homenaje al Padre Javier De Nicoló, ángel protector de la niñez y la juventud en Bogotá por más de 50 años.

De las calles del Bronx a las tablas, las historias de quienes vivieron sumidos por años en las drogas y el dolor, tocaron el alma de los cerca de 1.700 asistentes que el pasado 7 de abril fueron testigos del talento de niños y jóvenes en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

La obra, que recibió el apoyo irrestricto del Padre Wilfredo Grajales Rosas, director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, y de Juliana Restrepo, directora del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, también abrió el debate sobre el olvido en el que, como sociedad, dejamos a los ex habitantes de calle.

‘Gloria, un canto a la vida’, al final, cumple con la promesa de la Alcaldía Peñalosa: dignificar a todos los ciudadanos, reflexionar sobre las circunstancias que llevaron a cientos de niños y jóvenes a habitar la calle, y trabajar juntos por un mejor futuro.

Y como ocurrió en la realidad, la intervención y recuperación del Bronx marcó un punto de giro en la obra. Ese mismo día, Gloria, en medio de los disturbios, salva a un bebé y lo cría como si fuera su propia madre. Un camino distinto es posible.

Título SEO: 
IDIPRON e Idartes apoyan obra de teatro de habitantes de la calle
Keywords: 
IDIPRON, Idartes, habitantes de la calle, bronx
Sumario: 
84 ex habitantes de calle trabajaron en “Gloria, un canto a la vida”, obra fruto de las entrañas del Bronx. Homenaje al Padre Javier De Nicoló.

Vea más notas