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Colegios cerca al Bronx: así protege la infancia el Distrito

Vie, 05/19/2017 - 18:36

entornos escolares, colegios distritales, consumo de drogas

El objetivo es claro: proteger a los niños en su recorrido de la casa al colegio y de regreso. Que no corran ningún riesgo por inseguridad, drogas o personas que quieran hacerles daño.

Por eso tras la intervención del Bronx se convirtió en una prioridad ayudar a los niños de varios colegios cercanos al Bronx y a la zona del Voto Nacional, y quienes bajo ninguna circunstancia debían ver alteradas sus jornadas educativas.

Se trata de los colegios Panamericano, Eduardo Santos, Técnico Menorah, San Francisco de Asís, República Bolivariana de Venezuela, Ricaurte, Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero y Liceo Nacional Antonia Santos, que fueron priorizados para que dentro y fuera de las instituciones niñas, niños y jóvenes de Los Mártires estén protegidos, seguros y felices.

Fue así como la Secretaría de Educación decidió implementar el proyecto Entornos Escolares Seguros también en esta zona, para que vecinos y familias ayuden entre todos a cuidar a los pequeños.
Este programa contempla la creación de Zonas de Orientación Escolar, que buscan articular a los actores de la escuela con la comunidad vecina, para construir redes que garanticen ambientes armónicos y pacíficos para el aprendizaje.

Además de la compañía constante de la Policía de Infancia y Adolescencia y la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Educación inició una intervención artística para transformar los entornos escolares de las instituciones educativas de Los Mártires.

El objetivo del proyecto es identificar y erradicar factores que pongan en riesgo la seguridad de los estudiantes en Bogotá, con acciones simples como conocer a los vecinos de los colegios, identificar los habitantes de la zona y alertar sobre personas ajenas al lugar.

La venta de sustancias psicoactivas y el comercio de licor y cigarrillos cerca a los establecimientos educativos, son una de las mayores preocupaciones de las familias que habitan ciertos sectores de la ciudad, sin embargo, este proyecto y la seguridad y protección de la que gozan las niñas, niños y jóvenes al interior de los colegios oficiales, ha permitido que cada vez más los padres de familia y vecinos en general apoyen esta iniciativa.

No solo en el Bronx...

Mediante la intervención de la estrategia de Entornos Escolares Seguros, se han realizado procesos de investigación, análisis y diagnóstico, con la intervención de 89 microterritorios (UPZ) en cada una de las 20 localidades de Bogotá, es decir,  en el 100% del territorio donde hay colegios oficiales relacionados con problemáticas de convivencia y seguridad.

Además, se han realizado diferentes acciones de impacto frente a situaciones de convivencia y seguridad en los entornos escolares, donde se realizaron los siguientes hallazgos:

131 lugares identificados tipo olla para la venta, consumo y tránsito de SPA en los entornos escolares-.

471 puntos y corredores de expendio satélite o móvil relacionados con la venta y tránsito de SPA.

632 corredores asociados a la ocurrencia de hurto identificados en los entornos escolares.

695 actores de riesgo social y delincuencial identificados en los entornos escolares: 183 parches, 212 Pandillas, 51 organizaciones criminales, 24 de delincuencia común, Actores sociales  de riesgo, 147 barras futboleras  y 73 puntos de concentración de habitante de calle y vendedores en espacio Público.

191 zonas y lugares de alto impacto identificadas en los entornos escolares.

144 puntos relacionados con la ocurrencia de riñas.

339 puntos de alto riesgo por accidentalidad vial.

Esta información fue entregada a entidades competentes (Fiscalía General de la Nación - CTI, Policía Nacional, Secretaría de Gobierno Distrital).

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