Empezaron las jornadas de vacunación en los colegios distritales de Bogotá

Se pondrán al día las vacunas de niños entre 3 y 11 años. Foto: Secretaría de Salud
Se pondrán al día las vacunas de niños entre 3 y 11 años. Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
24
Abr
2019
Escucha la noticia

Desde 8 de abril iniciaron las visitas de 120 vacunadores de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) en 390 colegios distritales de las 20 localidades de Bogotá. Esto se hace con el fin de poner al día con las vacunas a los estudiantes entre 3 y 11 años de edad; evitando así enfermedades como sarampión, rubeola, tosferina, paperas y virus del papiloma humano, entre otras.

El trabajo que se está realizando en los colegios es revisar los carnets de vacunación de cada uno de los estudiantes y a su vez se van programando las jornadas especiales para iniciar, completar o terminar los esquemas de vacunación de los menores.

Se pondrán al día las vacunas de niños entre 3 y 11 años

Se recomienda a los padres de familia tener al día en vacunas a sus hijos dependiendo de su edad. Por otro lado, la Secretaría de Salud, aconseja a los niños a lavarse de manera frecuente y correcta las manos. Estas son medidas básicas con las que se busca prevenir infecciones respiratorias, en esta temporada invernal y el aumento de las lluvias puede producir la transmisión de estas enfermedades.

Cabe resaltar que las vacunas se suministran de manera gratuita sin importar el tipo o el estado de afiliación que tengan los menores al sistema de seguridad social en salud o su nacionalidad. El mayor número de niños con vacunas pendientes se encuentra en instituciones educativas de Kennedy, Bosa, Engativá y Suba.

A estas jornadas también pueden acceder los familiares de los estudiantes para completar su esquema de vacunación: adolescentes entre 9 y 18 años, mujeres de 10 a 49 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.

Se pondrán al día las vacunas de niños entre 3 y 11 años

La Secretaría de Salud ha establecido, que entre los niños que se vacunarán durante estas jornadas intensivas hay más de 18.000 de origen venezolano que no tienen registro de antecedentes vacunales.

El esquema regular para los niños menores de seis años incluye las vacunas de antipolio, rotavirus, antinuemococo, triple viral, pentavalente, DPT, fiebre amarilla, hepatitis A, antiinfluenza y varicela.

Esta práctica clave de higiene se ha replicado este año en jardines infantiles y entidades del Distrito, universidades e instituciones de salud públicas y privadas mediante actividades lúdico pedagógicas con las que más de 150.000 niños, jóvenes y adultos han aprendido el paso a paso para lavarse las manos de manera adecuada.

Se pondrán al día las vacunas de niños entre 3 y 11 años

Estas jornadas se realizarán durante el resto del calendario académico y a la fecha se cumplen, en simultánea, en 20 colegios de la ciudad.