Basura producida en Bogotá podría convertirse en combustible

Publicado:
6
Abr
2013
Escucha la noticia

El grupo de investigación de universidad EAN de Bogotá diseñó una ambiciosa propuesta, que podría solucionar el problema en la cantidad de basuras que genera la ciudad diariamente, hoy el proyecto tiene respaldo internacional.

Entre 3.500 a 4.000 toneladas de basura que produce la ciudad en un día (lo que equivale al 54 % por ciento del total) podrían convertirse en bioetanol, lo cual es actualmente mezclado con la gasolina y el Acpm, para reducir la contaminación.

Se trata de una propuesta diseñada por un grupo de investigación de la Universidad EAN, que fue seleccionada por la ‘Air & Waste Management Association’, organización que promueve la responsabilidad ambiental a nivel mundial y que vio en esta iniciativa una oportunidad para impulsar en las ciudades sostenibles del mundo.

La propuesta, que fue probada en los laboratorios de la universidad española de Castilla La Mancha, encontró una solución para reducir las basuras que se destinan para los rellenos sanitarios. Además, contempla la creación de al menos 150 empleos directos por planta y obtener ganancias con la generación de valor agregado, puesto que un kilo de desechos orgánicos, tras su conversión a etanol podría representar entre cuatro y cinco mil pesos.

José Alejandro Martínez, coordinador de la especialización en Gestión de Residuos Sólidos de la Universidad EAN y líder de la investigación, explicó que se trata de la única propuesta de Colombia y una de las cuatro en el continente, elegida por la organización mundial por su aporte al mejoramiento del funcionamiento de las ciudades.

Además, la alternativa rompe con las dificultades en la producción de biocombustibles, que a la fecha usan alimentos como insumo. En el caso del país, la caña de azúcar.

Las condiciones se presentan teniendo en cuenta las necesidades de aprovechamiento de los residuos de la ciudad y el aumento gradual que se demandará de biocombustibles, pues la mezcla en los combustibles aumentará gradualmente hasta completar el 25 % en el 2020.

“Si se hace una estrategia para usar los rellenos de la ciudad región, podemos hablar de una valorización energética aún mayor, además de ofertas de empleos con sueldos dignos para quienes tienen en las basuras su alternativa de ingresos económicos”, agregó Martínez.

Residuos orgánicos para recuperar tierra

Otra investigación de manejo de los residuos orgánicos de las ciudades intermedias encontró que el material es aprovechable para recuperar las tierras arrasadas por la actividad minera y a más bajos costos. Actualmente se hace con procesos de resiembra de pastos que hace más lento el proceso. La prueba de este tipo de recuperación, para usos no agrícolas, se hizo en el relleno de Girardot.