¿Sabe cuándo acudir al servicio de urgencias? Aquí unas recomendaciones...

Tras un estudio realizado por NUEVA EPS frente al uso de los servicios de urgencias, si bien se presentó en 2017 una gran cantidad de atenciones, en su mayoría estos servicios no estaban clasificados como tal. Entendiendo que es necesario hacer un buen uso de este tipo de atención en salud, la Entidad hace una serie de recomendaciones para entender cuándo acudir a este servicio y el proceso de atención que se da allí.

¿En qué situaciones debo acudir a los servicios de urgencias?

  • Si usted presenta dolencias como: pérdida de conciencia, desmayos, dolores en el pecho, asfixia, dolores crónicos o se encuentra en estado de maternidad y siente algún tipo de síntoma anormal DEBE consultar de manera inmediata el servicio de urgencias.

  • Para los casos como dolores leves, gripes, ansiedad o controles médicos, usted debe solicitar una cita con médico general o  una consulta prioritaria.

¿Cómo se prioriza la atención en el servicio de urgencias?
Una vez el paciente ingresa a urgencias, la primera valoración de su cuadro clínico especifica el manejo que los profesionales de la salud darán a su caso. Esta definición está ligada a unos criterios técnicos que organizan la atención y le dan prioridad a los casos que requieren intervención inmediata, o por el contrario, aquellos que se pueden manejar con un tiempo de observación mayor.

Dichos criterios, están soportados en la Resolución 5596 de 2015 y se clasifican de la siguiente manera:

  • Triage 1: Corresponde a una atención inmediata y es conocida como urgencia vital, para este caso el paciente presenta una situación que pone en riesgo su vida.

  • Triage 2: Se trata de un usuario que requiere una atención no menor a los 30 – 45 minutos.

  • Traige 3: La condición clínica del usuario es estable y es necesario realizar exámenes que puedan definir un diagnóstico claro.

  • Triage 4: El paciente, está estable y puede ser atendido en su IPS primaria a través del servicio de consulta prioritaria.

  • Triage 5: Se trata de un usuario que presenta una dolencia o malestar leve, el cual puede ser tratado en su IPS exclusiva a través de una consulta prioritaria o de medicina general.

El llamado es para todos los usuarios para que antes de dirigirse a un servicio de urgencias, evalúen de manera correcta sus dolencias y actúen de acuerdo a la clasificación anteriormente emitida.

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