Mano dura del IDU a contratistas del Distrito

Foto: www.terra.com.co
Publicado:
25
Abr
2015
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo urbano (IDU) informó que en el 2014 se incrementó el número de contratistas sancionados, al pasar de 5 sanciones entre el 2009 y el 2011, a 23 entre el 2012 y el 2014 (Administración de Bogotá Humana).

Y es que solo las 16 sanciones en firme del año 2014 representan más de $7.300 millones en multas que tendrán que pagar estos contratistas por incumplir las obligaciones contractuales, dinero que entrará al tesoro Distrital.

“Está administración puso en cintura a los contratistas en Bogotá. Durante el 2014 se abrieron 87 procesos sancionatorios (cifra histórica), se cerraron 46 por cumplimiento del contratista, 25 están en trámite para cerrar la investigación o multar, y se sancionaron 16 por incumplimientos”, afirmó el ingeniero William Camargo, director general del IDU.


Según el Director general, el incremento de los procesos sancionatorios se debe a que al riguroso ejercicio de control y vigilancia en la ejecución de los contratos de acuerdo a los ciclos de los proyectos, como política y objetivo de la gestión actual, cuyo fin primordial es la prevalencia del interés general sobre el particular.

Otro de los factores que mejoró el IDU fue el tiempo para cerrar los procesos sancionatorios.  En el 2011 la entidad tardaba 242 días hábiles (cerca de un año) para tomar una decisión contra algún contratista. Para el 2014, este tiempo se redujo a 45 días hábiles (cerca de 2 meses), una diminución de 197 días hábiles.

Según los registros históricos del IDU, hay contratistas con 10 procesos sancionatorios cerrados, en trámite o con sanciones en firme por incumplimiento en las auditorias de los estudios y diseños de los nuevos puentes peatonales del sistema Transmilenio y la construcción de vías locales en la localidad de Usme.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá