Cúpula de la Basílica del Voto Nacional se ilumina de nuevo

La cúpula de la Basílica del Voto Nacional se ilumina de nuevo en medio de las obras que realiza la alcaldía de Peñalosa en la zona de Mártires.
Iluminación de la Cúpula de la Basílica del Voto Nacional - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
21
Dic
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa verificó las obras de restauración de la Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús – Voto Nacional, cuya cúpula pudo ser nuevamente ser iluminada, gracias a los trabajos adelantados por la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, en la segunda fase de intervención de este importante Bien de Interés Cultural.

Peñalosa expresó satisfacción por los avances que ha hecho el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural con la obra, que tras muchos años pueden volver a apreciar los bogotanos en toda su magnitud.

“En esta obra de restauración de la Iglesia del Voto Nacional, que se construyó al final de la Guerra de los Mil Días, como un símbolo de la reconciliación nacional y de la paz, quiero felicitar a Mauricio Uribe, director de Patrimonio que ha hecho un trabajo bellísimo con una inversión de más de 18 mil millones de pesos", dijo el alcalde Peñalosa.

 

 

El alcalde destacó el gran valor histórico que representa no solo para la ciudad, sino para el país, recuperar la Basílica del Voto Nacional: "Muy simbólico en muchos sentidos: primero porque es ojalá el inicio de una paz muy sólida para Colombia, hoy vemos las razones por las que se mataron en la Guerra de los Mil Días como absurdas, pues igual de absurdas se van a ver las razones por las que nos matamos en esta época en pocos años y adicionalmente estamos en el corazón de este esfuerzo de reconstrucción para generar un centro de Bogotá que sea el centro de Colombia, centro al que venimos los colombianos alguna vez en la vida", señaló Peñalosa.

Iluminación de la Cúpula de la Basílica del Voto Nacional - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Además, explicó la importancia de una Iglesia que quedará como una gran obra, en el marco de la recuperación que está haciendo la Alcaldía Peñalosa en esta zona de la localidad de Mártires.

"Aquí, desde la primera Alcaldía, recuperamos El Cartucho, San Victorino, la Jiménez, TransMilenio Caracas, TransMilenio Décima, Sexta y ahora estamos aquí al lado de esta iglesia del Voto Nacional, del Bronx, lo que era la república independiente del crimen, esa fábrica de drogadicción, esa fuente de destrucción de vidas humanas, donde ahora renace con un SENA que ya quedó contratado, donde estará el Bronx Distrito Creativo, donde estarán los edificios más bellos de Colombia, habiendo comprado al Ejército el edificio de la antigua Escuela de Medicina, del Batallón de Reclutamiento, recuperamos la Plaza de Mártires, un símbolo muy especial en el Bicentenario, porque precisamente fueron fusilados muchos de los jóvenes patriotas, apasionados, que murieron en la reconquista española: entonces estamos en un sitio sagrado para nuestro país, muy simbólico, muy especial”, dijo el alcalde Peñalosa.

El mandatario señaló que otras obras del centro son el parque Tercer Milenio y la recuperación urbana que se hará en el sector de San Bernardo, donde se construirán cerca de 4000 apartamentos VIS y el Centro Felicidad – CEFE San Bernardo.

Iluminación de la Cúpula de la Basílica del Voto Nacional - FOTO: Consejería de Comunicaciones

La obra de restauración del Voto Nacional

En la actualidad, en la obra del Voto Nacional se avanza con la restauración y reforzamiento estructural que incluyen cimentación, muros y columnas del presbiterio, transepto y cúpula. En esta etapa, igualmente, los vidrios de la cúpula que conforman el tricolor nacional han sido restituidos y los vitrales del Sol Resplandeciente (bajo la cúpula superior) serán restaurados junto a las ventanas del transepto del norte y sur, y vidrios de los rosetones.

La inversión de la segunda fase, que inició en diciembre de 2018, es de $10.565.624.833. En esta fase intervienen 110 personas, entre profesionales, técnicos y ayudantes de obra. Entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, se llevó a cabo la primera fase de restauración de la Basílica, consistente en la recuperación de la fachada, contrafachada, coro y sotocoro, y la restauración del reloj cucú. La inversión fue de $3.141.408.345.

El director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, Mauricio Uribe aseguró que es el momento de mostrar el resultado de este gran trabajo de restauración integral y qué mejor manera de hacerlo que con una prueba de iluminación de la cúpula con los colores de la bandera de Colombia.

Esta es la segunda iglesia en importancia después de la Catedral Primada de Colombia, esta es la basílica menor del Voto Nacional, fue consagrada hace ya 103 años, cuando comenzó la Alcaldía celebramos el centenario de la consagración de esta iglesia que fue en su momento una iglesia importantísima y que perdió no tanto ella su valor, sino el sector, y por eso estamos recuperando todos los símbolos una iglesia hecha para la Paz. Es una obra en la que participaron varios artistas y arquitectos. Está llena de símbolos, tiene la palabra Paz escrita 200 veces por toda la iglesia desde la fachada, está el Escudo Nacional, y la cúpula era en vidrio con la bandera colombiana que se inauguró en el año 38, cuando se celebró del cuarto centenario la fundación de Bogotá, pero 10 años después, en el Bogotazo, fue destruida por disparos y se hizo en concreto, ya la recuperamos”, señaló Mauricio Uribe, director de Patrimonio Cultural.

Iluminación de la Cúpula de la Basílica del Voto Nacional - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Entre 1899 y 1902, el país vivió uno de los momentos más oscuros de su historia: la Guerra de los Mil Días, conflicto que dejó a Colombia devastada. Luego de la firma de la paz entre las fuerzas en conflicto, fue en abril de 1902 cuando el entonces arzobispo de Bogotá, Bernardo Herrera Restrepo, propuso que era el momento de hacer un “voto nacional”, a través de una obra que perpetuara “la paz, la concordia y la unión entre los colombianos”.

De esta manera surgió la Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús – Voto Nacional y la Plaza de Los Mártires, que hoy constituye uno de los conjuntos urbanos más representativos de Bogotá, desde el punto de vista histórico, político, cultural, arquitectónico, simbólico y patrimonial.

El padre Darío Echeverry, quien actualmente lidera la Basílica, agradeció el compromiso del alcalde Peñalosa con esta importante obra que se entregará en marzo del próximo año: “A nombre de todos los colombianos decirles: ¡gracias! Se la jugaron y ustedes posibilitan que las juventudes, los niños y el futuro de los colombianos puedan leer esa página de la historia del país y aprender una lección de reconciliación que es muy importante. ¡Muchísimas gracias a ustedes y lo que dice el alcalde Peñalosa, ojalá que esto bonito y restaurado lo puedan disfrutar todos los colombianos, gracias!”, expresó.

 

Iluminación de la Cúpula de la Basílica del Voto Nacional - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Más sobre la Basílica del Voto Nacional

Construida entre 1894 y 1938, en su edificación participaron importantes nombres de la arquitectura del país como Francisco Olaya, Julián Lombana y Antonio Stoute. Asimismo, artistas de la talla del pintor Ricardo Acevedo Bernal o el taller de Colombo Ramelli, quienes dieron origen a la mayoría de las piezas de pintura, vitrales y profusa ornamentación del templo y que hoy constituyen un valioso acervo del patrimonio cultural material inmueble del país.

El Voto Nacional fue además el escenario de la consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús y se convirtió en epicentro del Te Deum, un acontecimiento político, religioso y social en el que el presidente de la República anualmente agradecía la protección y renovaba la consagración de la Nación a Jesucristo.

Campaña: Los Mártires florecen

En 2016, en el marco de la conmemoración del Bicentenario del sacrificio de los mártires de la Independencia ocurrido en 1816 y la celebración del centenario de la consagración de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús en 1916, el IDPC inició la recuperación integral de la Plaza de Los Mártires a través de la campaña ‘Los Mártires Florecen’.

Además de la intervención de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, la Alcaldía de Bogotá restauró el monumento Obelisco a los Mártires de la Patria, con una inversión de $69 millones, que entregó en adopción al Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional.

También desarrolló una jornada con el apoyo de varias entidades de la Alcaldía para el enlucimiento de fachadas, equivalente a más de 1.100 metros cuadrados, y la recuperación del espacio público con la adecuación de jardines, siembra de más de 12 mil plantas y limpieza de postes y mantenimiento.