Distrito alcanza meta de intervención en malla vial y espacio público

Distrito alcanza meta de intervención en malla vial y espacio públicoFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
El alcalde Carlos F. Galán, el director del IDU, Orlando Molano, y el director de la UMV, Álvaro Sandoval, confirmaron que se logró la meta de intervención de malla vial en los primeros 100 días de gobierno.
Publicado:
23
Mar
2024
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Por: Luis Alejandro Tibaduisa

El Distrito anuncia el cumplimiento, con 18 días de anticipación, de la meta propuesta en el marco de la campaña #100DíasPorBogotá, alcanzando la intervención de 451 000 metros cuadrados de malla vial y espacio público en las diversas localidades de la ciudad, lo que equivale a 66 canchas como las del estadio El Campín.

“Cumplimos ya la meta que trazamos cuando llegamos y era intervenir 451 000 metros cuadrados en Bogotá en las principales vías, zonas donde habían huecos, también espacio público, andenes y algunos puentes peatonales. La meta era que la Unidad de Mantenimiento Vial iba a intervenir 100 000, ya superó esa cifra, va 101 00, y la meta era que el IDU iba a intervenir 351 000 metros, ya superó esa cifra también”, indicó el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

En un esfuerzo coordinado, se destacan las localidades con mayor número de metros cuadrados intervenidos: Suba, con 48 000 m2; Usaquén, con 43 000 m2; Fontibón y Engativá, con 42 000 m2; Kennedy, con 11 000 m2; Puente Aranda, con 8000 m2 y Ciudad Bolívar, con 6000 m2.

“Estamos muy contentos, la instrucción del alcalde Carlos Fernando Galán la cumplimos. En estos 100 días se trabajó día y noche por recuperar nuestra malla vial, por trabajar en los andenes, haciendo mantenimiento en los puentes peatonales. Así que nuestro esfuerzo se vio reflejado en el cumplimiento de la meta 18 días antes: logramos intervenir 351 000 metros cuadrados y más 100 000 de la UMV, para llegar a un total de 451 000 metros cuadrados”, afirmó el director del IDU, Orlando Molano.

Por su parte, la Unidad de Mantenimiento Vial adelantó trabajos diurnos y nocturnos con cerca de 600 colaboradores y utilizó casi 18 000 metros cúbicos de mezcla asfáltica para cumplir con su objetivo de reparar 100 000 m2 de vías. Es así como en la jornada diurna logramos reparar más de 44 000 m2 de asfalto y en la noche se intervinieron cerca de 56 000 m2.

“La totalidad de la mezcla asfáltica que utilizamos para tapar estos huecos provienen de nuestra sede de producción La Esmeralda, ubicada en Mochuelo, en la localidad de Ciudad Bolívar. Adicionalmente, intervenimos 3000 m2 de conservación de ciclorrutas, 7700 m2 de vías rurales, 6300 m2 de mantenimiento de espacio público y 19 000 m2 de vías en asfalto reciclado. Seguiremos trabajando para garantizar mejores condiciones de movilidad para todos los actores viales de la ciudad”, expresó Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial.

La colaboración estrecha entre la UMV y el IDU evidencia el compromiso conjunto de ambas entidades por mejorar la infraestructura vial y el espacio público de la ciudad. La inversión total destinada desde el IDU para alcanzar esta meta ascendió a los 68 459 millones de pesos, mientras que la UMV asignó un presupuesto de más de 36 000 millones de pesos, lo que suma un total de alrededor de 105 000 millones de pesos para lograr una intervención que abarcó 451 000 metros cuadrados. Este esfuerzo ha consolidado acciones para mejorar la red vial y el espacio público de Bogotá.

Ambas entidades coinciden enque el compromiso no culmina con el cumplimiento de la meta, la tarea de seguir trabajando incansablemente para mejorar las vías principales de la ciudad continúa con el objetivo de garantizar mayor seguridad y movilidad para todos usuarios de la infraestructura del espacio público para la movilidad como peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos particulares y de servicio público.

El IDU y la UMV reafirman su compromiso de continuar mejorando la malla vial y el espacio público, interviniendo áreas como corredores arteriales, vías locales e intermedias, ciclorrutas, andenes, calzadas, plazoletas, puentes vehiculares y separadores, entre otros.

Aquí un post del alcalde Carlos Fernando Galán, en su cuenta de X, sobre estas metas alcanzadas:

Principales vías y zonas de espacio público intervenidas

  • Malla vial arterial no troncal: carrera 7, carrera 9, calle 53, calle 13, avenida Ciudad Cali, avenida Primero de Mayo, avenida Villavicencio, carrera 27 y carrera 24.
  • Malla vial arterial troncal: autopista Norte, avenida NQS, calle 26 y troncal calle 13.
  • Rutas que soportan SITP: av. carrera 19, av. carrera 161, carrera 22, avenida Rojas, avenida Las Villas, calle 27 sur.
  • Malla vial arterial rural: vía Choachí, vía Sumapaz y vía Cabrera.
  • Calzada sobre puentes vehiculares: Puente autopista Norte con calle 116, puente calle 80 con autopista Norte, puente calle 80 con avenida Boyacá, puente calle 72 con NQS, puente avenida Ciudad de Cali con Calle 13, puente avenida Villavicencio con avenida Boyacá y puente calle 26 con av. Boyacá.
  • Espacio público: ciclorruta carrera 13, andenes canal Salitre, andenes y ciclorrutas calle 24 (Ciudad Salitre), andenes calle 6a, andenes av. Primero de Mayo, andenes calle 129 y calle 127.
  • El Centro Vive: Eje Ambiental, espacio público del parque de Los Periodistas y mantenimiento de piletas.
  • Corredores principales: Carrera Séptima, avenida Chile, avenida La Esperanza, calle 68, carrera 19, calle 63, calle 34 y carrera 15.
  • Vías locales e intermedias: La Alhambra, Centro Santa Fe, Chapinero Norte, Chicó, Concejo de Bogotá, Fontibón, Las Ferias, Niza, Plaza Imperial, Prado Veraniego, Terminal del Salitre y Zona Industrial.