Traducir contenido >

Zoonosis presta servicio de esterilización de hembras caninas y felinas

Los ciudadanos  de los estratos 1, 2 y 3 podrán acceder gratuitamente al servicio de esterilización para mascotas hembras caninas y felinas en el centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud del Distrito. Con esto se busca fortalecer la política de esterilización como método de control poblacional.

Para realizar el procedimiento, los ciudadanos deben llevar una copia de la cédula de ciudadanía y un recibo público (original y copia) del agua, la luz o el gas  que corresponda a los dos últimos meses.

Las esterilizaciones se realizan durante cinco meses, los días martes, miércoles y jueves, a partir de las 7:00 de la mañana. Cada día se asignan 20 turnos, los cuales se entregarán respetando el orden de llegada de los usuarios.

“Lo más aconsejable es que hagamos la esterilización a una edad temprana, pero no tenemos edades límites, el animal debe estar en buen estado de salud, no debe estar embarazada ni en proceso de celo porque será rechazada en la evaluación inicial del médico veterinario” aseguró Mónica Paola Gómez, coordinadora del centro de Zoonosis.

Otras recomendaciones son que el animal debe estar en ayuno de 12 horas tanto de agua como de alimento, el ciudadano debe traer un collar isabelino, una cobija y las hembras felinas deben venir en un guacal, caja o maleta. Sólo se recibe un animal por persona.

La esterilización trae varios beneficios para las mascotas: “La esterilización temprana ha demostrado que mejora la conducta del animal, también reduce la posibilidad de que la hembra tenga tumores mamarios en la edad adulta, mejora el proceso hormonal del animal y se convierte en una buena estrategia para colaborar en esta política de  esterilización”, explicó Gómez.

El programa, que inició este 12 de marzo e irá hasta mediados de julio,  espera atender 240 hembras caninas y felinas: “Este programa va a ser permanente por cinco meses, si vemos que tiene buena acogida y se llenan siempre los cupos, pues se puede gestionar la posibilidad de que sea permanente, esa es nuestra meta”, aseguró  Gómez.

Si los ciudadanos no se pueden desplazar hasta el centro de Zoonosis, pueden remitirse a los hospitales de primer y segundo nivel de sus localidades, donde también se presta el servicio de esterilización para hembras caninas y felinas por medio de la Oficina de Atención al Ambiente.

Centro de Zoonosis Bogotá: Carera 106 A 67- 02 Barrio El Muelle. Para más información visitar la página www.saludcapital.gov.co

Tags: