Viaje por Cervantes para conmemorar 400 años de su muerte

Un recorrido por la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, a través de los prólogos de sus obras, su itinerario de viajes y la representación gráfica de las aventuras de su personaje más famoso, Don Quijote de la Mancha, presenta la Biblioteca Nacional de Colombia.

‘Un viaje por el mundo de Cervantes’ es la muestra bibliográfica que conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y que permanecerá abierta hasta finales de mayo de 2016.

La Biblioteca Nacional de Colombia ha sido considerada como una biblioteca cervantina, pues en su acervo bibliográfico se pueden encontrar raros y valiosos ejemplares del Quijote, los mapas de los viajes del ingenioso hidalgo de la Mancha y otras obras relacionadas con Cervantes. Estos materiales se encuentran en las colecciones especiales que custodia la biblioteca y en la reciente donación del bibliófilo Enrique Botero Londoño, quien dedicó parte de sus esfuerzos a seleccionar y adquirir importantes obras cervantinas editadas en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.

La muestra bibliográfica 'Un viaje por el mundo de Cervantes' reconstruye parte del recorrido vital de Cervantes como soldado y aventurero por la cuenca del Mediterráneo. De igual manera, reelabora el relato hecho por el autor en sus prólogos y propone un recorrido por las distintas representaciones gráficas de las aventuras de su personaje principal, Don Quijote de la Mancha.

"La Biblioteca Nacional presenta en esta muestra algunas de las obras que se han editado y publicado de Cervantes en los últimos cuatro siglos, una muestra bibliográfica con ediciones del Quijotes rarísimas que fueron donadas, acompañadas por una serie de mapas de los viajes realizados por Cervantes en toda su vida, que hacen parte de la Mapoteca Digital de la Biblioteca”, señala Sergio Zapata, coordinador Actividad Cultural de la Biblioteca Nacional.

“Esta muestra, abierta hasta finales del mes de mayo en el fondo antiguo de la Biblioteca, es un llamado a volver nuestra mirada a Cervantes, en los 400 años de su fallecimiento. Buena parte de la manera en que pensamos y en que nos expresamos nosotros los hispanohablantes tiene su fuente en el lenguaje de Cervantes", concluye.

La obra de Miguel de Cervantes Saavedra parece eterna. Cada época hace su propia interpretación de lo que él nos ha legado. Por eso, hoy corresponde a sus lectores de siempre, a los grandes conocedores, a los aficionados y a quienes están llegando a su lectura que encuentren y establezcan la vigencia del clásico.

La Biblioteca Nacional de Colombia, como depositaria de la producción editorial del país, y sobre todo, como custodia del patrimonio bibliográfico y documental, seguirá enriqueciendo sus colecciones y estableciendo un diálogo con la herencia del hombre que cimentó buena parte de la cultura literaria y quien definió en gran medida con sus letras la manera en que pensamos y nos expresamos los hispanohablantes de hoy.

Biblioteca Nacional de Colombia- Fondo Antiguo - Calle 24 # 5-60
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Entrada libre 

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados