Vagón exclusivo de Transmilenio para mujeres, llega al Portal 80

Publicado:
20
Jul
2014
Escucha la noticia

A partir del lunes 4 de agosto, una de las rutas que opera desde el Portal 80 servirá para continuar con la prueba piloto del vagón delantero exclusivo para mujeres. Esta medida se adopta gracias a la aceptación que tuvo esta misma prueba tanto en Portal Américas, como en Portal de Suba.

Esta acción preventiva a favor de las mujeres se desarrollará en hora valle, en el servicio E26-D26 que inicia en el Portal 80 y finaliza en la Estación Av. El dorado y viceversa busca destinar el primer vagón para mujeres y el adicional para el servicio mixto de los usuarios, es decir hombres y mujeres.

El horario de operación de esta medida es de lunes a sábado entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m. y de 7:30 p.m., a 11:00 p.m. y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Movilidad, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Policía Nacional.

De llegar a presentarse alguna situación que atente contra la integridad de algún usuario, los ciudadanos pueden seguir la siguiente ruta de denuncia:

  1. La mujer víctima y/o persona testigo de la situación de acoso, debe informar al conductor

  2. El conductor activa el botón de emergencia

  3. El Centro de Control de TRANSMILENIO S.A. activa el dispositivo policía.

  4. El articulado se detiene en la estación donde exista apoyo policial para atender la situación.

  5. Los auxiliares de policía presentes en las estaciones y los respectivos refuerzos acuden al punto.

  6. Capturan al presente agresor

  7. La víctima y/o persona testigo, se dirige a uno de los puntos de policía judicial, más cercano a la estación donde ocurrió la agresión. Allí se recepciona la denuncia como acto urgente: Portal Américas, Portal Suba; Portal Tunal y Portal Norte.

  8. La víctima y/o persona testigo, puede dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación: Uri Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy; Usaquén y Puente Aranda.