Víctimas del conflicto, ¡A estudiar se dijo!

Foto: innovacionatl.com
Publicado:
27
Abr
2015
Escucha la noticia

Está abierta la convocatoria a nivel nacional del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado.

¿Qué ofrece la convocatoria?

  • Créditos 100% condonables

  • Para estudios técnico profesionales, tecnológicos y universitarios

  • Cubre el valor total de la matrícula hasta por once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV)

  • Recurso de Sostenimiento que se entrega al estudiante por semestre, este recurso se entregará durante el tiempo que dure el programa académico y solamente por el número de créditos o el equivalente en semestre que tenga el programa. El recurso es de uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV).

  • La convocatoria 2015-2 ofrece créditos condonables para estudios de pregrado a nivel nacional,  se pueden postular personas que se encuentren incluidas en el Registro Único de Víctimas.


¿Para qué tipo de estudios presta?
El Fondo financiará mediante crédito educativo condonable un (1) programa de formación superior por beneficiario en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario en modalidad presencial a partir de cualquier semestre o año y por el tiempo normal del programa académico seleccionado por el beneficiario.

El Fondo financia programas únicamente en Colombia y únicamente en pregrado.

¿Qué financia específicamente?

Costo de matrícula
Concierne al valor de matrícula determinado por la Institución de Educación Superior que ofrece el programa académico, el costo a cubrir es de hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV) por cada semestre.

Recurso de sostenimiento
Se entrega por semestre y por el número de créditos o el equivalente en semestres del programa académico que está condicionado a la permanencia estudiantil y a la participación en el Programa de acompañamiento de la Secretaría de Educación Distrital, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, por uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV).

Requisitos del estudiante
  • Ser ciudadano/a colombiano/a.

  • No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.

  • No tener título profesional de nivel universitario.

  • Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en fallos de Restitución de Tierras o de Justicia y Paz.

  • El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción a la convocatoria del Fondo, debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

  • Estar admitido en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

  • Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.

  • Tener su propio correo electrónico.

  • Inscribirse a través de la página web del ICETEX.

Calendario de adjudicación

Para mayor información puede comunicarse en Bogotá al teléfono 417-3535.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá