Escuela para padres de hijos con problemas de lenguaje en Universidad Nacional

Madre escucha a su hijo pequeño mientras lee.
Para mayores informes contacta a la Facultad de Medicina de la U.N., laboratorio 171. Teléfono 3165000, extensión 15104.
Publicado:
7
Oct
2014
Escucha la noticia

La 'Escuela para padres de niños con dificultades del lenguaje' (Épale), creada en la Universidad Nacional de Colombia U.N., busca ofrecer estrategias que disminuyan el impacto de esta problemática y aporten al mejoramiento de las pautas de crianza social de los hijos.

En Colombia, el 30 % de los niños en edad preescolar (0 a 5 años) presentan algún tipo de retraso del lenguaje, el 23 % tiende a estabilizarse con el tiempo y en el 7 % se mantienen dichas dificultades.

Así, se ve afectada el acceso a la lectura, la escritura, el razonamiento y el concepto numérico, así como la atención y los hábitos de estudio, lo cual determina su vida y se manifiesta principalmente en problemas de comunicación, es decir, impedimentos a la hora de expresar sus deseos, necesidades y sentimientos.

La Épale, del Centro de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, enseñará estrategias para el mejoramiento del lenguaje y para optimizar las pautas de crianza social.

En la Escuela, liderada por la profesora María Fernanda Lara del Departamento de Comunicación Humana, se adapta la escala Mac Arthur Bates al contexto colombiano, con miras a conocer el lenguaje de los niños. De hecho actualmente se sabe qué palabras dicen, a qué edad y cómo las dicen.

Según la profesora, el lenguaje es natural y se aprende en contexto. “Nadie puede sentarse a enseñar el lenguaje. Por esta razón, como grupo pretendemos la formación de padres como primeros facilitadores del lenguaje de los niños”, explica.

Por su parte, Sofía Martínez Tintinago, estudiante de último semestre de fonoaudiología y colaboradora de la Escuela, destaca del proyecto la intervención centrada en la familia.

“Los padres no cuentan con información de calidad, por lo cual la escuela busca generar una base de evidencia de publicaciones en español, dirigidas al contexto, a las actividades y a los perfiles familiares colombianos, diferentes a los de otros lugares del mundo”, aseguró la estudiante.


Padres a la escuela
Las estrategias de entrenamiento dispuestas para estos padres o cuidadores disminuirán el impacto en las dificultades que los niños presentan en términos del lenguaje.

La dinámica de las sesiones será vivencial y estará apoyada con materiales y videos sensibles a la cultura española, producidos por el programa Canadiense Hanen y por el Centro de la Comunicación Humana de la U.N.

Asimismo, ejemplificarán las acciones naturales y los cambios sensibles de los padres, sus estilos y maneras de comportarse, de manera que ellos mismos identifiquen qué tipo de progenitores son, cómo son sus hijos y qué actividades necesitan.

La lectura compartida será otra de las técnicas a utilizar. Esta permite mediar con el niño lo que se está comprendiendo, pues trabaja la atención (concéntrese) y la memoria (acuérdese). Se trata de una de las herramientas más poderosas para mejorar el alfabetismo.

Los módulos contarán también con sociodramas, juegos en los que los padres se ponen en el papel de los niños o canciones infantiles que ayudan a identificar rutinas y a realizarlas más fácilmente.

Las sesiones de la Épale darán inicio el próximo sábado 11 de octubre e irán hasta el 15 de noviembre del presente año.

Las inscripciones se encuentran abiertas para toda la comunidad interesada.

Mayores informes en la Facultad de Medicina de la U.N. laboratorio 171. Teléfono 3165000, extensión 15104.

Fuente: Agencia de Noticias UN.