Universidad de Cambridge certificó 200 maestras/os en competencias de inglés

Publicado:
18
Mayo
2015
Escucha la noticia

Los docentes de colegios oficiales participaron durante 7 meses en el Programa de fortalecimiento del uso del inglés para obtener la certificación en los niveles A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El proceso para la certificación es una iniciativa del Programa de Bilingüismo de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) para fortalecer las competencias comunicativas en inglés de las maestras y maestros en el área de segunda lengua extranjera de los colegios oficiales de la ciudad, haciendo énfasis en las habilidades de lectura, escritura, habla y escucha.

¨Para mí esta certificación constituye un logro, no sólo personal sino también pedagógico, porque todos los conocimientos que he adquirido se los estoy transmitiendo a mis estudiantes,¨ afirma María Alvery López, maestra de primaria en el colegio Ventiún Ángeles (Suba) y una de los 200 docentes certificados,12 de los cuales fortalecieron sus habilidades comunicativas en francés y recibieron certificación por parte de la Alianza Francesa.

De esta forma, la Secretaría de Educación Distrital (SED) busca que cada vez más maestras y maestros alcancen el nivel B2 de dominio del inglés conforme a los parámetros del Marco Común Europeo. Dicho marco es el sistema que unifica las más exitosas directrices para el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas que se hablan en Europa y juega actualmente un papel central en las políticas de educación de ese continente.

¨Para la SED es muy importante que se certifiquen en el nivel B2 (y, por supuesto, en los dos niveles superiores a ese), no solamente los docentes que son licenciados en lenguas extranjeras sino también los profesores de todas las demás áreas curriculares,¨ explica Fabiola Téllez, coordinadora del programa de bilingüismo de la Dirección de la Educación de Pre-escolar y Básica.

¨Si esto sucede,¨ agrega Téllez, ¨no estará lejos un futuro en el que la educación pública de Bogotá cuente con un capital humano realmente bilingüe, que maneje las cuatro habilidades de la lengua en una forma natural y espontánea.¨

Si bien el programa está dirigido principalmente a maestras y maestros del área de segunda lengua extranjera también está abierto a la participación de docentes de todas las áreas de conocimiento en todos los ciclos. En esta oportunidad, fueron certificados igualmente 75 estudiantes de distintos colegios oficiales de la ciudad.

Una vez completados los siete cursos que componen ese entrenamiento, que fue impartido por el Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital (ILUD), las maestras y maestros presentaron y aprobaron los exámenes internacionales requeridos por la Universidad de Cambridge para otorgar su certificación.

La prestigiosa universidad británica ha estado desde el principio involucrada en el desarrollo del Marco Común Europeo y hoy ofrece una serie de exámenes certificados que sitúan a quien los toma en la escala de niveles que el Marco establece. Sus exámenes son aceptados por más de 20,000 universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo y, por lo tanto, las certificaciones que expide mejoran significativamente las oportunidades de acceso a la educación superior y a empleos de alta calidad.

Esta iniciativa, además, es una de las acciones que la SED ha emprendido con el objetivo de avanzar hacia una ‘Bogotá Bilingüe’, un proyecto distrital cuyo propósito es que la ciudad logre ciudadanos capaces de comunicarse en el idioma inglés con estándares internacionalmente comparables.

El programa no solo fortalece las competencias comunicativas en inglés, también brinda herramientas pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de segunda lengua extranjera en las instituciones educativas públicas de la ciudad, especialmente en los colegios en donde se desarrollan las 101 aulas de inmersión en segunda lengua extranjera y los 16 colegios distritales que se fortalecen en bilingüismo.

Desde 2009, 782 maestros y maestras han obtenido la certificación de la Universidad de Cambridge en el Marco Común Europeo, 400 de ellos durante el periodo de la actual administración.

¨Próximamente la SED lanzará una nueva convocatoria, la cual será ofertada para 150 maestras y maestros, acerca de la cual brindaremos información en cuanto estén todos los detalles ultimados,¨ puntualizó Fabiola Téllez, acerca de esta iniciativa que se desarrolla en el marco de la política educativa ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral’.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá