Bogotá una ciudad atractiva para los negocios y eventos

Publicado:
26
Jun
2013
Escucha la noticia

En Bogotá, el turismo genera alrededor de 190.000 empleos y representa el 17,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector servicios en Colombia, lo que implica una cifra cercana a los $3,06 billones de pesos, de acuerdo con datos reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entre enero y octubre del año 2011, Bogotá recibió 711.810 visitantes internacionales, convirtiéndose en el destino turístico predilecto frente a ciudades como Cartagena, Medellín y Cali.

Del 53% de los turistas extranjeros que llegaron a Bogotá, el 25,45% lo hicieron en plan de negocios o por motivos de trabajo.
En materia de eventos, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, (ICCA), Bogotá es la ciudad del país que realiza el mayor número de encuentros. En América Latina, la capital de Colombia, mejoró su posición en el ranking, pasando del puesto 9 al 6 y en el mundo se ubicó entre las primeras 50 ciudades, alcanzando el puesto 47, según el ICCA.

Cabe recordar que cada uno de los asistentes a eventos, congresos y convenciones, le genera a la ciudad divisas por un valor de USD$1.110. De esta manera el turismo de negocios y eventos tiene un gran impacto en el desarrollo económico de la ciudad.

Recordemos que el turismo de negocios y eventos:

  • Rompe con la estacionalidad del turismo vacacional.
  • Se convierte en un destino obligado.
  • El nivel de gasto es 3 veces superior al del turista de ocio.
  • El 40% de los viajeros de eventos recompran el destino con fines de ocio.
  • En la medida que llegan eventos a la ciudad el clúster se ve obligado a tecnificarse, a profesionalizarse y a incorporar la innovación.
  • El turista de negocios se comporta como un turista de ocio al finalizar sus compromisos. Oportunidad de generación de empresas diversas relacionadas con el turismo.