Niños turistas en Bogotá

Publicado:
27
Ago
2013
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Turismo puso en marcha un programa para los estudiantes de colegios distritales, que les permite convertirse durante dos en turistas de la ciudad, conociendo sus atractivos turísticos y pernoctando en hoteles. 
 
Un total de 1.600 estudiantes de las instituciones educativas distritales y del Programa Colegios Amigos del Turismo, de edades entre los 14 y los 17 años, son los invitados especiales del programa Ruta Capital, un nuevo proyecto de turismo social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que ofrece a jóvenes la oportunidad de conocer y disfrutar de la ciudad como turistas, para generar en ellos un sentido de amor y apropiación.
 
El programa, liderado por el Instituto Distrital de Turismo-IDT, se extenderá hasta final de año y se realizará todos los jueves y viernes de cada semana, con grupos de 120 adolescentes que harán recorridos turísticos de dos días por la ciudad.
 
“Nuestro deseo con el programa es promover el derecho al aprovechamiento del tiempo libre a través del turismo, y que la juventud conozca y valore formas diversas de disfrute de la capital”, señala Luis Fernando Rosas Londoño, director del IDT.
 
Ruta Capital tiene una inversión cercana a los 380 millones de pesos y cuenta con la alianza de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación, Funlibre, que desarrollará con los jóvenes un proyecto de cartografía y de enseñanza social.
 
Al programa también se han vinculado numerosos restaurantes, hoteles y museos que forman parte del recorrido turístico programado, y que incluye alimentación y alojamiento para todo el grupo de jóvenes durante los dos días del recorrido. 
“Además de ofrecerles una oportunidad única, pues la mayoría pertenece a estratos populares, queremos que se conviertan en multiplicadores turísticos y que se despierte en ellos una vocación por esta industria, que será la marque el futuro para Bogotá”, agrega el director del IDT.
 
La capital es una ciudad pionera en este tipo de programas que busca resaltar la función social que tiene la actividad turística. “Es una forma de desarrollar el turismo social en Bogotá, propósito que se ha convertido en el objetivo primordial de la administración del alcalde Gustavo Petro”, indica Rosas Londoño.
 
La Ruta Capital incluye visitas al Planetario Distrital, al Museo del Oro, al Centro Histórico de La Candelaria, al Centro Interactivo Maloka, al Humedal Santa María del Lago y al Jardín Botánico. Los muchachos se pasan la noche del jueves como invitados especiales en establecimientos hoteleros, vinculados al programa.