Tras un año de su apertura, Unidad Oncológica ha atendido a 1.480 pacientes

Publicado:
3
Ene
2014
Escucha la noticia

La Unidad de Oncología del Hospital Occidente de Kennedy ya cumplió un año de haber abiertos sus puertas al serivicio de los bogotanos. Ubicada en el quinto piso de la Institución, brinda atención integral, oportuna y pertinente a los pacientes con sospecha de cáncer o con diagnostico confirmado de cáncer sólido o hematológico (sangre).

En este primer año la unidad Oncológica del Hospital Occidente de Kennedy ha atendido a 1.480 pacientes con diagnóstico de cáncer. Los servicios que más han demandado los usuarios son: oncología clínica, hematología (enfermedades en la sangre), cirugía oncológica ginecológica (cáncer de cuello uterino),  cirugía oncológica dermatológica (cáncer de piel) y cirugía oncológica de mama y tejidos blandos (cáncer de seno). Del 100% de los pacientes diagnosticados con cáncer, el 65% son mujeres y el 35% hombres.

Estos usuarios han demandado 332 cirugías, discriminadas así: 42%(142) ginecológicas, el 18% (61) dermatológica, 22.2% (74) gastrointestinal y hepatobiliar, 11,4% (38) mama y tejidos blandos y el 4,8% (16) cabeza y cuello, y 0,30 (1) urológica.

En cuanto a las enfermedades prevenibles como el cáncer de seno y de cuello uterino, el 25% de las mujeres diagnosticadas, manifestaron que no realizaron las citologías y/o mamografías en el pasado, por sus obligaciones laborales y familiares; por otro lado el 30% de los pacientes manifestaron que las barreras de acceso puestas por las EPS, no les permitieron tener un diagnóstico temprano.

El Hospital Occidente de Kennedy ha recibido pacientes con cáncer de piel, quienes han manifestado barreras de acceso en las EPS, las cuales no les autorizan el procedimiento completo de reconstrucción tras la cirugía de Mohs (procedimiento que extrae las zonas afectadas).

Durante este año de operación la Unidad de Oncología ha realizado 760 procedimientos de quimioterapia a 190 pacientes y 158 tratamientos de radioterapia a 16 pacientes.

El Hospital de Kennedy cuenta con especialistas en diferentes áreas de  la Oncología médica, quirúrgica y radioterápica, para asegurar un efectivo tratamiento curativo y/ó paliativo tanto del paciente ambulatorio como hospitalario. La Unidad Oncológica está integrada por los mejores especialistas del país para tratar las patologías asociadas con el cáncer.

Este servicio está compuesto por: oncologia clínica, hemato-oncologia, cirugía oncológica en mama y tejidos, radioterapia oncológica, cirugía gastrointestinal y hepatobiliar oncológica, ginecología oncológica, dermatología oncológica, urología oncológica, cirugía oncológica de cabeza y cuello, patología oncológica (coloración inmunohistoquimica), citometria de flujo, psiquiatria de enlace, clinica del dolor y apoyo terapéutico.

Durante 2013, el Hospital Occidente de Kennedy recibió pacientes del INPEC y de los departamentos del Vichada, La Guajira, Putumayo y Boyacá y de regiones apartadas del país como San José del Guaviare; quienes son remitidos en grave estado de salud, en la etapa terminal de la enfermedad.