Transporte, servicios y construcción, sectores que más aportan al PIB de Bogotá

Publicado:
22
Ago
2014
Escucha la noticia

Los sectores de transporte, servicios sociales personales y construcción fueron los que registraron mayor dinamismo del PIB de Bogotá durante el primer trimestre de 2014 y cuyo crecimiento revelado ayer por el DANE fue de 5.1 por ciento.

Así lo resaltó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, al analizar las cifras del DANE y calificar como positivo el comportamiento económico de Bogotá comparado con 2013, cuando para el mismo período, la ciudad crecía al 3 por ciento. “Quiere decir que hoy Bogotá es 60 por ciento más dinámica que lo que alcanzó a ser en el primer trimestre de 2013”, puntualizó.

Construcción no está paralizada
El secretario de Hacienda también destacó el buen comportamiento del sector de la construcción dado que algunos gremios han dicho que en Bogotá está parada. “La construcción creció 5.3 por ciento en el trimestre del año por encima del promedio de la ciudad que es 5.1 por ciento, cifra revelada por el DANE que es el juez y está diciendo que Bogotá sí tiene dinamismo económico. Esto se refleja en obras civiles y de vivienda”, enfatizó Bonilla. En su opinión con estas cifras “se desmiente totalmente la idea de que la construcción está paralizada”.

En general, para el Secretario de Hacienda las cifras confirman una vez más que Bogotá es el principal centro financiero y comercial del país, es decir, "el principal centro de mercado interno, no solamente son los siete millones y medio de habitantes de Bogotá, sino los 10 millones que se concentran en toda la región central (Bogotá, la Sabana y Cundinamarca)” explicó.

Finalmente, Ricardo Bonilla recordó que Bogotá es la única ciudad del país que tiene un PIB diferenciado de la Nación, lo que “es importante para la ciudad porque le permite saber cuál es la veracidad de nuestra economía y poder construir políticas públicas”.