Población en condición de discapacidad trabaja con Bogotá Humana

Población en condición de discapacidad trabaja con Bogotá Humana
Publicado:
25
Feb
2014
Escucha la noticia

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE, en Colombia hay más de 2 millones 600 mil personas en condición de discapacidad, de las cuales más de 200 mil habitan en la capital. Menos del 20 por ciento de esta población cuenta con la posibilidad de acceder a un trabajo digno. Bogotá Humana le está brindando a esta población oportunidades laborales y educativas.
 
El Plan de Desarrollo 2012-2016 Bogotá Humana, tiene como primer eje: “una ciudad que supera la discriminación y la segregación social”, para que todas y todos sin distinción étnica, cultural, identidad de género, orientación social, discapacidad o creencia religiosa, entre otras diferencias, logren garantizar el derecho a la ciudad.
 
Gracias a este primer eje del Plan de Desarrollo, en Bogotá Humana hay personas como Cesar Tulio Ruíz, que vende mecatos en la Personería de Bogotá, Mauricio Orozco orienta a los biciusuarios en el programa Pedalea por Bogotá, y Edgar Chacón es el referente de comunicaciones del proyecto que presta atención a personas en condición de discapacidad de la Secretaria de Integración Social.
 
Edgar Chacón lidera el programa 7/21 para personas en condición de discapacidad


 
Desde que Edgar Chacón nació le diagnosticaron parálisis cerebral, se crió caminando en muletillas o andando en silla de ruedas. Creció en Bogotá, una ciudad que para 1995, afirma,  que no era tolerante ni respetuosa con las personas en condición de discapacidad. Un día al salir del colegio esperando un taxi para regresar a su hogar, un señor le dio una moneda de quinientos pesos y le pidió  que le cuidara el carro. “ Tenían la concepción de ver a una persona con mi condición y pensaban que sólo servían para pedir limosna”.
 
Edgar es amante de las artes, pero en Bogotá,  para la década de los noventa, no había ninguna universidad con accesibilidad para las personas en condición de discapacidad en esta area. “Las dos únicas universidades que brindaban acceso para las personas en mi condición eran la Javeriana y la Tadeo, pero en la facultad de Derecho, y yo no quería ser abogado”. Por esta razón viaja  a Cuba a estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, y a Canadá para hacer una Licenciatura en Análisis y Crítica.
 
Regresó a la capital en el 2010 y se encontró con una ciudad más educada, respetuosa y tolerante. Buscó dictar clases y la respuesta siempre fue la misma: los colegios en Bogotá no tienen accesibilidad para personas en condición de discapacidad. Fue hasta el 2013 que la Secretaría de Integración Social le brindó la oportunidad de su vida: ser el referente de comunicaciones del proyecto 7-21, que se implementa por primera vez en el Distrito, y se encarga de prestar atención a personas con discapacidad, familiares y cuidadores.
 
El proyecto 7-21 de la Secretaría de Integración Social ofrece ayuda psicosocial, asesoría en las leyes y bonos alimenticios.  Orienta sobre el Sistema Distrital de Discapacidad que tiene el Distrito para apoyar las personas que han sido segregadas socialmente por su condición de discapacidad. “La primera administración que nos ayudó generalmente fue esta, ya que uno de sus tres ejes hablan de no segregar, de no diferenciar, esta Bogotá Humana si va abrir la puerta a un cambio, en donde todos vamos a ser aceptados”, argumenta finalmente Edgar.
 
En el marco de desarrollo de capacidades y oportunidades del Sistema Distrital de Discapacidad, se logró que las 20 localidades de la capital formularan planes de acción articulados con el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016. Hasta diciembre de 2013, se  vincularon 241 personas en condición de discapacidad a entidades del Distrito, con una proyección de 1908 personas para el año 2016.
 
Cesar Tulio Ruíz: Programa Mecato Social del IPES

(Puesto de trabajo de Cesar Tulio en la Personería de Bogotá)
 
En el primer piso de la Personería de Bogotá se encuentra Cesar Tulio Ruiz, un Administrador Deportivo de 45 años a quien la vida le cambió drásticamente después de un viaje en moto a Cali: un accidente lo obligó a pasar 94 días en coma y perder el 56% de movilidad en la parte derecha de su cuerpo.
 
Luego de una larga recuperación, pasaba por la alcaldía de los Mártires y se enteró que el Distrito lo podía ayudar con estudio y capacitaciones de emprendimiento. Asistió a un Consejo Distrital de Discapacidad y se inscribió en el programa “Mecato Social” donde se preparó durante un año. Hoy se le puede ver de lunes a viernes en la Personería de Bogotá desde las 9:00 a.m. con un trabajo digno que Bogotá Humana le brindó.
 
En su trabajo, Cesar Tulio es todo un personaje: todos los funcionarios públicos lo conocen, su personalidad arrolladora y  “compinchera” hacen que sus clientes de maní, gaseosa, quesos, papas, entre otros, lo vean como parte de su familia.  Un overol azul oscuro con el logo “Bogotá Humana” un bastón, una boina negra y su buen sentido del humor lo caracterizan.
 
Cesar Tulio, persona en condición de discapacidad llega todos los días a las 9:00 a.m a su lugar de trabajo.
 
“La alcaldía Mayor nos está ayudando, este no es un regalo, es un derecho que tenemos todas las personas en condición de discapacidad”, afirma Cesar Tulio.
 
 
Mauricio Orozco, programa Pedalea por Bogotá
 
En la estación de préstamo del bicicorredor de la carrera Séptima con calle 11, trabaja Mauricio Orozco, un Samario que lleva 17 años en silla de ruedas debido a un accidente en el tren de Santa Marta que dio como resultado la amputación de sus piernas y el brazo derecho.
 
Mauricio Orozco trabajando en el Programa Pedalea por Bogotá, en la Carrera Séptima.
 
Llegó a Bogotá buscando mejores oportunidades de vida, logró conocer los programas que el Distrito tiene para personas en condición de discapacidad, y desde entonces se inscribió en el que más lo apasionaba: el deporte. Hoy se le puede ver como auxiliar recreativo en el programa Pedalea por Bogotá donde orienta a biciusuarios en el préstamo, inscripción y enseña a usar adecuadamente las señales de tránsito.
 
“Le agradezco mucho al alcalde mayor por darnos esta oportunidad a las personas que tenemos esta condición, y enseñarnos a través de estos programas que nosotros no somos limitados, y que tenemos deberes y derechos como todos los bogotanos”.
 
 
Otros avances del Sistema Distrital de Discapacidad
 
  •  Los Consejos Locales de Discapacidad ya cuentan con planes operativos formulados, contando con 240 sesiones ordinarias y 100 sesiones extraordinarias.

  • Se entregaron 8.500 tarjetas “Tullave” con tarifa preferencial del Sistema Integrado de Transporte Público-SITP.

  • Se está formulando una metodología para la adecuación de vías y espacio público con diseño universal.

  • Se están desarrollando acciones afirmativas para el reconocimiento de derechos de personas en condición de discapacidad.

  • Se promueve la vinculación educativa de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

  • Se está consolidando una linea base para la identificación de personas en condición de Discapacidad en el Distrito.

Para el 2014 la Secretaría de Integración Social planea abrir dos nuevos Centros Crecer en las localidades de Puente Aranda y San Cristobal, nuevos programas de atención ocupacional externa para mayores de 18 años y se planea otorgar subsidios económicos a 1000 cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidades severas no mitigables.
 
Conozca la Política Pública de discapacidad para el Distrito Capital aquí.