Más mujeres ingresan al gabinete del alcalde Enrique Peñalosa

Mujeres en el gabinete - Portal Bogotá - Foto:Prensa Alcaldía Mayor
Mujeres en el gabinete - Portal Bogotá - Foto:Prensa Alcaldía Mayor
Publicado:
5
Ene
2016
Escucha la noticia

Fiel a su compromiso de darle una mayor participación política a la mujer en el gobierno de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa designó a otras cuatro mujeres en cargos estratégicos de la Administración Distrital. Ellas entran a ser parte de un equipo mayoritariamente femenino que tiene como misión sacar adelante las principales apuestas del Distrito, con miras a buscar una ‘Bogotá, mejor para todos’.

Yaneth Rocío Mantilla Barón, directora del IDU

Abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en gobierno y gerencia y asuntos públicos de la Universidad Externado.

Tiene una larga experiencia en el sector público: ha sido asesora jurídica del Ministerio de Educación; jefe administrativa del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República; asesora de la secretaría general del Invías; directora administrativa y financiera del Ministerio de Hacienda; secretaria general del Instituto Distrital de Cultura y Turismo; secretaria de despacho de la extinta Secretaría de Obras Públicas de Bogotá; y secretaria general de la Cancillería.

Cuenta con una larga experiencia en gerencia corporativa como miembro de varias juntas directivas en entidades públicas y privadas con recursos y responsabilidades propias de compañías de gran tamaño. Es experta en el relacionamiento de empresas e inversionistas privados con el sector público a nivel nacional  y latinoamericano.

María Gladys Valero Vivas, directora del Instituto para la Economía Social (Ipes)

Administradora de Empresas y Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Externado de Colombia, con más de 24 años de experiencia en gerencia pública, en entidades como el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Instituto para la Recreación y el Deporte y el DABS hoy Secretaria Distrital de Integración Social.

También se ha desempeñado en cargos como Directora Técnica Sectorial de la Contraloría de Bogotá en temas de ciudad como Hábitat y Ambiente, Control Urbano, Educación, Gobierno entre otros.

Directora del Departamento Administrativo de Acción Comunal durante el primer gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa.

Ponente en el Congreso Mundial de Bruselas - Bélgica en la Comisión de Trabajo con el tema ‘Participación ciudadana en el proceso de construcción de ciudad’.

Ángela Anzola De Toro, Alta Consejera de Víctimas (@AnzolaDeToro)

Politóloga y filósofa de la Universidad de York, Reino Unido. Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford y Magíster en Estudios Latinoamericanos de la misma universidad.

Se desempeñó como asesora del Negociador Plenipotenciario y antiguo Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, en las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Antes de vincularse al equipo del alcalde electo, trabajó en temas relacionados con procesos de paz, mediación de conflictos y otras negociaciones en diferentes partes del mundo como parte del equipo de Inter Mediate, liderado por Jonathan Powell en Londres.

Anteriormente se desempeñó como asesora del Despacho del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media en el Ministerio de Educación Nacional, y como coordinadora de investigaciones del Premio Compartir al Maestro.

Adicionalmente fue secretaria privada de Isabel Segovia, con quien construyó la propuesta de educación para la campaña presidencial de Enrique Peñalosa.

Ximena Motta, Alta Consejera en TIC

Abogada, especializada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con experiencia de más de 15 años en asesorías y cargos en empresas de este sector.

Se desempeñó en ETB como abogada experta en contratación de tecnología y telecomunicaciones y acompañamiento en la estrategia del negocio, en la multinacional Level 3 como asesora legal senior para Colombia y en EMCALI como asesora para asuntos propios del desarrollo del negocio de televisión, tecnología y telecomunicaciones, con especial manejo de las relaciones con los entes de regulación de la industria. Estudios en dirección empresarial en el Inalde y especialización en TIC en el Externado.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá