Empresas de taxis tendrán que presentar planes para mejorar el servicio

La Secretaría de Movilidad solicitó a todas las empresas de taxis de Bogotá presentar sus planes de mejoramiento. Estos planes serán cuidadosamente evaluados, después de que se conocieran los indicadores de calidad del servicio en mayo, junio y julio que arrojaron incrementos en el número de comparendos, siniestros y quejas con respecto a los tres meses anteriores.

De acuerdo con la entidad se impusieron entre mayo y julio 10.608 comparendos a taxistas, frente a los 7.500 registrados en febrero, marzo y abril, un incremento del 41%.

Así mismo 42 empresas de taxis empeoraron su desempeño al recibir más comparendos que el trimestre anterior, mientras que 8 lograron reducir este número.

Las infracciones más recurrentes fueron el malparqueo, no acatar las señales de tránsito o los requerimientos de agentes de tránsito y autoridades y no portar el aviso de tarifas, o transitar con tarjeta de operación vencida.

En materia de siniestros las autoridades reportaron 2.064 que involucraron al menos un taxi, un 12% superior a los 1.834 que se presentaron en el anterior trimestre.

18 empresas redujeron el número de siniestros de sus taxis, pero 22 registraron más accidentes con sus vehículos. Otras 15 mantuvieron un mismo número de siniestros entre los meses de mayo y julio.

Además, la Secretaría de Movilidad registró que en entre mayo y julio se recibieron 411 quejas por el servicio de taxis, principalmente por conducción peligrosa (175), adulteración del taxímetro (122), y carreras negadas por el conductor (57).

Estas denuncias se han recibido a través del SIMUR (Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional) disponible tanto en la página web www.simur.gov.co como en la aplicación para los teléfonos inteligentes en donde cualquier ciudadano puede, además es interponer una queja, consultar la información del taxi, conductores autorizados y calcular el costo de servicio.

También en el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones  www.bogota.gov.co/sdqs o a través del canal de Twitter de la Secretaría Distrital de Movilidad (@sectormovilidad), incluyendo además el día, hora, y las placas del vehículo.

Esta medición hace parte de las medidas adoptadas por la Secretaría para vigilar mensualmente el desempeño de cada empresa prestadora del servicio de taxis, además de las reuniones periódicas con representantes de empresarios, propietarios y conductores de taxis, y en la que próximamente se revisarán estos resultados para tomar las acciones pertinentes para su mejoramiento.

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