Secretaría de Salud trabaja para controlar plaga de roedores generada por lluvias

Diariamente  en la Secretaría de Salud de Bogotá se reciben cientos de llamadas de la ciudadanía pidiendo control a roedores y vectores  debido a que en algunas zonas de la ciudad proliferan  por las fuertes lluvias que se han generado en los últimos días.

Sobre el control a roedores los ciudadanos llaman preguntando especialmente por sus viviendas  o  las zonas verdes aledañas a éstas, Portal Bogotá indagó sobre qué tipo de servicios relacionados con el tema son prestados por la Secretaría de Salud.

El control a roedores y vectores lo prestan las oficinas de atención al ambiente de  13 empresas sociales del Estado, en atención a las solicitudes hechas por la ciudadanía.

Para que la comunidad pueda acceder a este servicio se deberá hacer una solicitud mediante oficio o haciendo uso del sistema de quejas y reclamos de la Alcaldía Mayor indicando el sitio en el que se evidencia el problema de proliferación de roedores plaga o insectos.

Alexánder Estepa, médico veterinario de la Secretaría de Salud, explicó que la entidad solo atiende este tipo de situaciones cuando se generan en espacios verdes ubicados en zonas fuera de conjuntos residenciales y cuando afectan a la comunidad.

“La Secretaría hace los controles en espacios abiertos al público ya que lo que esté de puertas para adentro es responsabilidad del propietario de la vivienda”, dijo el funcionario.

Dentro de las mayores solicitudes que recibe es cuando la situación se presenta en canales de agua o parques donde inicialmente se hace una intervención por parte de las empresas operadoras de aseo  que podan previamente la zona.

“Retiran de la zona los elementos que generan la proliferación de roedores y posteriormente la Secretaría de Salud, a través de los hospitales,  entra a hacer un control de los roedores de manera particular”, aseguró.

Inicialmente se hace un diagnóstico de la zona a tratar, luego se inicia un diálogo con la comunidad para sensibilizarla sobre el día y la hora en la que se hará la limpieza y la aplicación de sustancias químicas como único método de control de ese tipo de animales que pueden transmitir enfermedades.

La entidad realiza el control de plagas usando plaguicidas y rodenticidas, considerando esto como una medida de choque, pues lo que se procura es hacer una intervención donde se prevenga el uso de estos químicos o que permita reducir la cantidad.

Los especialistas de la Secretaría hacen charlas con la comunidad con el fin de que  las personas tomen conciencia de mantener podadas las zonas verdes y libres de material de podredumbre que pueda generar la cría de animales de este tipo. “Para que la gente sea responsable y mantenga su entorno de una forma adecuada”, aseguró el doctor Estepa.

“La proliferación de plagas está asociada a las condiciones sanitarias de la zona, en particular lo asociado a manejo de residuos, empozamientos y manejo de escombros”, finalizó el especialista.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados