Alcaldía Peñalosa inicia campaña para la prevención del embarazo adolescente

Publicado:
22
Sep
2016
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá en su propósito de disminuir las tasas de embarazo en adolescentes emprende la “Semana Andina de Prevención de Embarazo en la Adolescencia”.

Con ferias, conversatorios y asesorías, lideradas por la Secretaría de Integración Social en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Suba, el Distrito arranca con las capacitaciones en materia de salud sexual y derechos reproductivos.

Según la Secretaría de Salud, la finalidad de esta campaña es identificar las causas de los embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes para la ejecución de acciones que mitiguen este problema. A partir de esta iniciativa se creará una estrategia que será presentada el próximo mes por el alcalde Enrique Peñalosa.

En Bogotá cada día nace un niño de madres entre los 10 y 14 años, y en  embarazos adolescentes, el 61% de los padres superan por más de 4 años la edad de la madre.

Manuel González, subdirector de Determinantes en Salud, asegura que el embarazo a temprana edad es una situación con graves niveles de afectación. “Cambia la proyección de vida, pues incentiva la deserción estudiantil. Rompe el desarrollo del núcleo familiar y pone en riesgo la vida de la madre y del bebé en gestación, ya que el cuerpo no está preparado para este cambio”, aseguró González.

“La orientación en los colegios y hogares es primordial”, asegura González. “Pero debido a los tabúes al rededor de la sexualidad, se omiten estos temas”, agrega.

El mensaje principal de la “Semana Andina de Prevención y Embarazo” es: “por una sexualidad sin misterios, rompe mitos y ejerce tus derechos”, con el cual se quiere generar conciencia sobre la responsabilidad en la sexualidad de los adolescentes.



Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá